Condenaron al exentrenador de Las Leonas Walter Conna por abusar de una jugadora de 15 años
Walter Conna recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por los hechos ocurridos en San Rafael. Quedó en libertad.
Walter Conna.
Gentileza.El reconocido entrenador mendocino de hockey sobre césped y exdirector técnico de Las Leonas, Walter Conna, fue condenado este martes a tres años de prisión en suspenso por el abuso sexual de una jugadora, quien tenía 15 años al momento de los hechos.
El fallo fue dictado por el juez Néstor Murcia, del Tribunal Penal Colegiado Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial (Zona Sur), en el marco de un juicio abreviado final acordado entre la fiscal Paula Arana y la defensa del acusado.
Walter Conna, de 52 años, reconoció los hechos y aceptó la pena impuesta por el delito de abuso sexual simple, es decir, tocamientos. De esta manera, evitó ir a prisión, aunque deberá cumplir una serie de reglas de conducta para no quedar tras las rejas,
El caso: abuso en el ámbito del hockey
El exjugador y entrenador de hockey había sido imputado en julio de 2023 por al menos seis hechos de abuso sexual contra una adolescente que era parte del plantel que dirigía en un club de San Rafael. La víctima lo denunció en sede judicial en octubre de 2022, cuando ya había cumplido la mayoría de edad.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, los episodios ocurrieron en 2019, poco después de que Conna promoviera a la joven a la categoría superior del equipo. A partir de ese momento, comenzó una conducta de seducción y manipulación que incluyó mensajes sugerentes, regalos y encuentros a solas tanto en el club como en su camioneta, en un hotel y en una cabaña.
La fiscal Arana señaló en su momento que el acusado aprovechó su rol de poder como entrenador para iniciar una relación abusiva con la menor, que no podía dar un consentimiento libre debido a su edad y la dinámica de control ejercida por el imputado. La joven relató que se sentía “asqueada” pero accedía a sus exigencias por temor a represalias deportivas: “No quería que se enojara. Si no lo hacía, no me iba a dejar jugar ningún partido”.
Restricciones y medidas tras la denuncia
Durante la instrucción de la causa, Conna permaneció en libertad bajo una serie de estrictas restricciones. Entre ellas, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, no asistir a eventos deportivos donde ella participe ni salir de Mendoza. Además, la fiscalía notificó a la Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped y a la Confederación Argentina de Hockey para que adoptaran medidas que evitaran el contacto entre ambos.
Conna, apodado “Fantasía” o “Cuca”, tuvo una extensa carrera en el hockey sobre césped. Se formó en Peumayén, jugó en Andino y también en España, y luego se desempeñó como DT en selecciones provinciales y en el seleccionado nacional femenino, donde compartió la conducción de Las Leonas con Agustín Corradini en 2017.