Delitos sexuales

Detuvieron al acusado de abusar a una mujer española de 94 años en la Sexta Sección

La víctima, una mujer española que vive en calle Martínez de Rozas de la Sexta Sección de Ciudad, fue abordada en la mañana de este lunes por un sujeto que la obligó a entrar a su casa, en donde la abusó y le robó. Una prueba clave sirvió para reconocer al sospechoso, capturado en Tunuyán.

Ariel Cubells
Ariel Cubells martes, 6 de junio de 2023 · 16:43 hs
Detuvieron al acusado de abusar a una mujer española de 94 años en la Sexta Sección
Imagen ilustrativa Foto: Archivo MDZ

Poco más de 24 horas pasaron para que la Justicia identifique al presunto abusador de la mujer española de 94 años, atacada este lunes en la mañana en su casa de la Sexta Sección, en la Ciudad de Mendoza. El acusado tiene antecedentes, elemento fundamental para conocer de quién se trata y avanzar con su arresto, concretado en la tarde de este martes en Tunuyán. 

Al tener prontuario, el ADN de este hombre ya estaba en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, dependencia del Ministerio Público Fiscal, a cargo del doctor Miguel Marino. Su perfil dio "match positivo", a través de un cotejo, con restos de semen hallados en la vestimenta de la víctima. 

El abuso y robo, porque además de la agresión sexual el sospechoso se llevó $10.000 y un teléfono celular, ocurrió el lunes pasadas las 10.30 en una vivienda de calle Martínez de Rozas, zona de Capital limítrofe con Las Heras. 

Su detención era inminente y finalmente la Policía lo capturó en el mencionado departamento del Valle de Uco. Daniel Alberto Vergara Acosta (25), de nacionalidad chilena, fue descubierto por un efectivo de civil en la plaza departamental, en San Martín y Pueyrredón, y ya está a disposición de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert. 

El sospechoso, captado por una cámara de seguridad de calle Martínez de Rozas

Este joven cuenta con antecedentes penales y muchos roces con la Justicia desde 2017. Tuvo varias causas por robos y hurtos, todos agravados por escalamiento, y algunas más por encubrimiento. Además, tiene ingresos a diferentes penales y al menos tres condenas. En marzo pasado recuperó la libertad. 

Ahora sumará una nueva imputación, en este caso por abuso sexual y robo. 

El ahora detenido, que había sido tomado por las cámaras de la calle Martínez de Rozas de la Sexta Sección, habría atacado a esta mujer española cuando ella salía a la vereda. La obligó a entrar, en principio con fines de sacarle pertenencias y objetos de valor, aunque también la encerró en el baño para someterla a diferentes agresiones sexuales. 

El hombre minutos después escapó, y tras un llamado al 911 la propiedad se llenó de autoridades judiciales y policiales. Entre ellas los miembros de Científica, que fueron claves para rescatar el material genético. 

Archivado en