Dos acusados

Dan a conocer hoy el veredicto por el femicidio de Anahí Benítez

La adolescente fue abusada y asesinada en la reserva Santa Catalina en 2017. A las 12 el tribunal dará su interpretación y finalizará con un veredicto en este segundo juicio contra Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 16 de mayo de 2023 · 09:02 hs
Dan a conocer hoy el veredicto por el femicidio de Anahí Benítez

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dará a conocer este martes el veredicto contras los dos acusados por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue abusada y asesinada en la reserva Santa Catalina en 2017. El citado tribunal integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, informará a las 12 su interpretación sobre lo aportado en las audiencias realizadas y finalizarán con un veredicto en este segundo juicio contra Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

En el primer debate oral que se realizó en mayo de 2020, los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti, sentenciaron a Bazán a perpetua, como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

En tanto, Villalba, de quien se contaba con la prueba de ADN positiva y la posesión del celular de la joven, quedó afuera del juicio luego de las primeras audiencias por imputabilidad.

Tras apelaciones en los tribunales y reclamos en la calle, el caso llegó a la Sala I de Casación bonaerense y el fallo final, que tuvo lugar en diciembre de 2021, ordenó realizar un nuevo juicio ante un nuevo tribunal, el mismo TOC 7, pero con nueva integración. En ese contexto, Bazán fue liberado y llegó al nuevo juicio en libertad, mientras que Villalba fue incorporado a las audiencias como imputado.

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, solicitó prisión perpetua, pero la fiscal Marisa Monti en su alegato solo pidió la pena máxima para Villalba y consideró que Bazán debe ser absuelto.

En las últimas audiencias, la fiscal había pedido prisión perpetua únicamente para Villalba por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género", y "abuso sexual agravado por acceso carnal", en perjuicio de Anahí.

Pero descartó que Bazán haya participado del hecho y ligó su incriminación con la participación del adiestrador de perros Diego Tula, cuyo peritaje fue cuestionado por la falta de "rigor científico".

El 29 de julio de 2017 Anahí Benítez fue vista por última vez al salir de su casa en Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto, su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

Archivado en