Horror

El "chineo", la violación sistemática que padecen las mujeres

El chineo es la violación sistemática de mujeres de pueblos originarios. En la comunidad wichí han realizado más de 20 denuncias contra "criollos".

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 29 de abril de 2022 · 19:00 hs
El "chineo", la violación sistemática que padecen las mujeres
La comunidad wichí, una de las más afectada Foto: LM Diario

Alrededor de 30 denuncias ha recibido la Justicia por parte de mujeres wichís que padecen "el chineo", es decir, la violación sistemática por parte de "criollos". Algunas de las víctima solo tienen 7 años.

"El chineo" es una práctica mal considerada "tradicional", que consiste en la violación grupal y sistemática de niñas de pueblos originarios en manos de "criollos" con cierto poder adquisitivo, en general amigos de jueces, policías que les aseguran la impunidad.

Si bien los hechos no son nuevos, alrededor de 30 denuncias se acumularon en la Justicia en los últimos días. Se trata de niñas y mujeres de la comunidad wichí. En muchos casos las mujeres quedan embarazadas, lo que ha permitido, por medio del ADN, rastrear a los abusadores.

Los hechos que denuncian en la comunidad no son nuevos. Muchas madres han padecido estas violaciones y piden que la Justicia actúe para que sus hijas no sean también víctimas.

Los reclamos para que "el chineo" sea penado tiene varios años, a pesar de esto desde el Ministerio del Interior lo consideraron una "práctica cultural". Es por esto que desde la comunidad piden la visibilización de los hechos y la condena para los responsables.

 

Archivado en