Caso Chano: revelan por qué el policía "tuvo que disparar"

Caso Chano: revelan por qué el policía "tuvo que disparar"

El policía bonaerense Facundo Amendolara (27) enfrenta un proceso en su contra por lesiones después de haberle disparado al músico Chano Charpentier. Este lunes, el abogado del efectivo explicó su versión de los hechos y contó cómo fue la noche en que el artista recibió el balazo.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

La defensa del policía bonaerense Facundo Nahuel Amendolara (27) describió hoy cómo fue la noche en que el efectivo baleó en el abdomen a Santiago "Chano" Moreno Charpentier durante una aparente crisis psiquiátrica ocurrida el domingo de la semana pasada en un country de la localidad de Exaltación de la Cruz. A partir de esos datos, se solicitó también la eximición de prisión del agente, que está acusado por lesiones

El abogado defensor Fernando Soto aseguró esta tarde que el pedido se debe a que la fiscalía que tiene a su cargo la causa “investiga delitos vinculados a la Violencia Institucional” y puede “utilizar ese argumento para detenerlo”.

"No existen riesgos de que vaya preso porque no hay peligro de fuga ni de obstaculizar la investigación, además la calificación legal permite una condena en suspenso. Pero hubo un cambio de fiscalía, porque la causa pasó a un fiscal de Violencia Institucional, entonces yo tengo que pensar que consideran que el policía abusó en sus funciones y quizá utilicen ese argumento para detenerlo", dijo el letrado.

Ahora, la solicitud de la defensa será resuelta en un plazo de hasta tres días por el juez de Garantías de Zárate-Campana, Julio Andrés Grassi.

Sin antecedentes penales

En su escrito, la defensa destacó que Amendolara “carece de antecedentes penales, cuenta con arraigo suficiente toda vez que vive con su mujer, hijo y padres en el mismo lugar desde hace muchísimos años, es personal policial y se presentó espontáneamente cuando fue requerida su presencia en sede fiscal designando abogados defensores y constituyendo domicilio procesal juntamente con ellos”.

También argumentaron que el acusado “no opuso ninguna resistencia al tener que entregar su arma provista, como así tampoco existe ningún indicio que permita presumir que habrá de entorpecer la investigación”.

Por último, recordaron que “la pena prevista para el delito imputado permite la concesión de la excarcelación ordinaria”.

En tanto, el fiscal de la causa, Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de dicho Departamento Judicial, recibió hoy la testimonial de dos policías compañeros de Amendolara y uno de los ambulancieros.

Se trata de Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, ambos compañeros del imputado en la comisaría 2da. de la localidad de Parada Robles; y de Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia con la que llegó al lugar el psiquiatra que concurrió para internar a Chano por sus problemas de consumo y adicción a las drogas.

Amendolara es oriundo de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

"No tuvo otra alternativa"

Fuentes judiciales indicaron que estos tres testigos ya habían declarado pero en sede policial y ante personal de la Policía Federal. “Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. Chano amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, dijo Soto.

"Si no disparaba, Chano lo mataba..."

“Mi cliente -continuó-, empezó a recular para atrás, le dio la voz de alto pero cuando ‘Chano’ estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”.

Para Soto, de las tres testimoniales de hoy la más importante es la de la policía Flores, ya que según se sabe, “quedó de frente a la escena en el momento del disparo”.

En su primera declaración ante la policía, Flores aseguró que su compañero Amendolara usó el arma ante un "inminente peligro de vida" cuando el músico "extrajo un cuchillo" con intenciones de apuñalarlo y agregó: “No le quedó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”.

El otro policía que ampliará hoy sus dichos, Giacco, también defendió en su momento la actuación de Amendolara diciendo que el músico los corrió para apuñalarlos, que arrinconó al ahora imputado y que el oficial fue “reiterativo en la voz de alto policía”, pero que “ante el grado de peligrosidad de vida inmediata”, tuvo que hacer “uso de su arma de fuego”.

El policía Amendolara (27) está imputado por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

Rompecabezas pop

El fiscal Zocca investiga en detalle cómo fue el momento en el que el policía le disparó a Moreno Charpentier (39) cuando, según testigos, intentó apuñalarlo con una cuchilla aserrada en medio de un presunto brote psicótico.

Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara le disparó al músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no.

Chano no quería internarse y desafió a los médicos

El episodio sucedió pasadas las 23 del pasado 25 de julio en la casa de Chano, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar al músico, quien estaba bajo un cuadro de excitación.

Ante esta situación, de acuerdo con los testigos, el exlíder de la banda Tan Biónica se violentó, primero atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

Por su parte, el artista, que por el balazo resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo, está internado hace una semana en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?