Mendoza

A 6 años de la desaparición de Gisela: qué avances hubo en la causa

Gisela Gutiérrez fue vista por última vez el 19 de julio de 2015. Por el hecho hay un detenido, y varias dudas.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló lunes, 19 de julio de 2021 · 07:00 hs
A 6 años de la desaparición de Gisela: qué avances hubo en la causa
Gisela fue vista por última vez el 19 de julio de 2015 a metros de su casa

El 19 de julio de 2015 Gisela Gutiérrez fue vista por última vez en el barrio La Favorita, en Mendoza, donde vívía. Estaba embarazada de cuatro meses y era madre de tres chicos.

A seis años de su desaparición, hay un hombre detenido y otros dos imputados, pero el paradero de la joven sigue siendo un misterio.

Durante cinco años se manejaron varias hipótesis sobre lo que había pasado con la joven de 24 años. Una precisaba que había sido captada por una red de trata. Otra, que fue víctima de una expareja, que había sido violento con ella. 

Lo cierto es que a finales del 2020 la investigación dio un giro. Los primeros días de noviembre de ese año, el ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara datos sobre lo ocurrido con la mujer. Pocos días después, una pista arrojó algo de luz sobre el caso.

Cuatro testigos se presentaron en la fiscalía y señalaron al supuesto asesino. Se trata de Héctor Negrucho Díaz Tejera, vecino de la víctima.

De acuerdo a las declaraciones, Negrucho, junto a un grupo de amigos, se habría reunido con Gisela en una vivienda del barrio, a cinco cuadras de la casa de la joven. En esa reunión el hombre habría querido mantener relaciones sexuales, pero Gisela se negó.

La negativa de la joven habría desatado la ira del hombre, quien tomó un arma de fuego y le pegó un tiro en la cabeza.

Qué hizo con el cuerpo es todavía un misterio. Los testigos señalaron que habría sido enterrado en las inmediaciones del dique Frías, en el límite de Godoy Cruz con Capital. Personal de Fuerzas Especiales rastrillaron en más de una ocasión la zona y en uno de los operativos encontraron un bretel, un trozo de hueso y material orgánico. El cuerpo de Gisela, sigue sin aparecer.

En la zona, además, encontraron rastros de un Peugeot 12, el mismo auto de Diaz. Sospechan que el hombre, junto a otros dos cómplices, trasladó el cuerpo de Gisela hasta esa zona en su vehículo y lo enterró.

Díaz quedó detenido e imputado por el homicidio. Actualmente permanece con prisión preventiva. En tanto, los hermanos Marcos y Daniel Quiroga fueron acusados de encubrimiento, y quedaron en libertad.

Durante los cinco años, desde que la joven desapareció, el principal sospechoso siguió vivienda en el mismo lugar y trabajando en un corralón.

Qué cree la familia de Gisela

El abogado querellante, Fernando Peñaloza solicitó el cambio de imputación y que el detenido sea acusado de femicidio

Respecto a la investigación, el abogado afirmó que no está conforme y asegura que las pruebas en la causa son pobres. Sobre esto indicó que la imputación de Díaz se basa en "dichos sobre dichos", pero no hay pruebas relevantes que permitan elevar la causa a un juicio oral.

Asimismo, sostuvo que durante los últimos meses no hubo movimiento en la causa, ni profundización en la investigación.

Archivado en