Fray Bentos

Se acerca el final del juicio por la tragedia aérea de Austral

Las defensas de los últimos 5 acusados presentan sus alegatos en el debate que encabeza el Tribunal Oral Federal 5. Por su parte, la querella se prepara para eventualmente replicar el pedido de absolución de la Fiscalía sobre los imputados.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 16 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Se acerca el final del juicio por la tragedia aérea de Austral
Foto: Aeronauticapy

El juicio donde se investiga la responsabilidad penal de exfuncionarios de la Fuerza Aérea y Directivos de Aerolíneas Austral, en su momento concesionada por Iberia, podría concluir este año. 

Se trata del expediente por el accidente aéreo ocurrido cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos en octubre de 1997, el segundo más grande detrás de la de LAPA, donde 74 personas entre pasajeros y tripulación del vuelo 2553 perdieron la vida. A los acusados se les imputa el delito de estrago culposo.

Si bien la causa fue elevada a juicio 16 años después del fatal siniestro, finalmente en 2019 el Tribunal Oral Federal 5 dio inicio a las audiencias que tuvo una extensa etapa de recolección de prueba testimonial donde diversos peritos apuntaron a que la colisión a tierra del Mc Donnel Douglas DC9-32, Matrícula LV WEG se debió a un error humano.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que Fiscal Patricio Garcia Elorrio quien, tras hacer la valoración de los elementos, solicitó la absolución de los 35 imputados. En contrario, la querella representada por los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumachella, esta última hermana de una de las víctimas, en contraparte pidieron penas de entre 12 y 25 años de prisión.

No obstante, el debate que la semana pasada fue suspendido por una cirugía a uno de los Magistrados del TOF 5 y esta jornada por conmemorarse el día del trabajador judicial, continuará el próximo jueves con los alegatos de los abogados de 5 imputados, uno de ellos con defensa oficial. Esta sería la última tanda de la ronda conclusiva para dar paso a las dúplicas y réplicas de la que los letrados querellantes probablemente planteen sus argumentos de oposición frente a la ausencia de acusación y pedido de condena por parte de la Fiscalía.

Superada esa instancia, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino estarán en condiciones de emitir un veredicto, de ser posible, antes que finalice este mismo mes.

Archivado en