Opinión

Censo 2020, la película completa para "reperfilar" el país

En el #Wok de hoy:  El listado de feriados del año próximo sumará un nuevo el 28 de octubre; un miércoles que los argentinos destinaremos para recibir a los censistas + Al combo clásico de relevamiento de personas, hogares y viviendas se le incorporarán, entre el puñado de novedades, ítems como la identidad de género y la religión + En 2021 estarán disponibles los números con los que especialistas pretenden proyectar la Argentina del 2050. ¿No será mucho?

sábado, 31 de agosto de 2019 · 13:10 hs

[ Maridaje / Musicalizan esta columna Kalima, Reiersrud, Donk & Black con Strong Wind, Deep Water, Tall Trees, Warm Fire ]

El Censo del 2010 quedó signado por un dato histórico más que estadístico: el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Su sorpresiva muerte marcó esa jornada de inactividad al punto de trastocar radicalmente la cobertura periodística de la encuesta poblacional. En un tris, todos los titulares eran acaparados por el fuerte sacudón que significaba la partida del marido de quien presidía el país, léase Cristina Fernández.

El dato grueso por entonces indicaba que los argentinos ya superábamos los 40 millones; más precisamente éramos 40.117.096. Hoy por hoy, afilando el lápiz estaríamos en los 44.938.712, según la última actualización del Indec.

.

Cumpliendo el mandato de las Naciones Unidas, el año próximo el país volverá a poner al día sus números como ocurre desde el año 1869 y en forma ininterrumpida en las últimas seis décadas.

El miércoles 28 de octubre del 2020, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas relevará todos los ítems necesarios para planificar con bases sólidas el período 2020-2030. La síntesis de censos, encuestas y registros administrativos permitirán darle forma a un sistema integrado de los datos sociodemográficos y entrar como corresponde en los parámetros de la infraestructura estadística internacional.

.

Saber, visibilizar, incluir

El cuestionario básico de vivienda incluye unas 35 preguntas, mientras que una versión ampliada contiene 64 para poder profundizar en diversos temas. El sondeo con bonus track será contestado por la población de localidades de menos de 50.000 habitantes, pero también por el 10% de quienes viven en lugares con más de 50.000.

Una de los particularidades que tendrá el próximo sondeo, en sintonía con los fuertes cambios en el país y el mundo, es que se incorporarán las variables “identidad de género” y familias LGBTI+. Esto había sido pedido oportunamente por la red nacional 100% Diversidad y Derechos, que alertada acerca de la necesidad de terminar con la "invisibilidad estadística" de ese colectivo.

.

En las planillas aparecerán, como nuevas categorías, las opciones mujer trans, travesti, varón trans, otro e ignorado. Allí constará también si se trata de hogares compuestos por parejas del mismo sexo.

Otras preguntas que renovarán el clásico formulario apuntarán al autoreconocimiento étnico (poblaciones indígenas por ejemplo), el número de DNI, la superficie cubierta de la vivienda, tenencia de auto, moto o bicicleta, nombre de la carrera universitaria que estudió, y dirección del trabajo. 

La religión que profesa cada consultado será otro de los rubros sensibles a registrar por los censistas.

Contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas "una vez, solo una vez, y en el lugar correcto", tiene ante sí una serie de desafíos claves para la Argentina de los próximos años: dificultad de acceso a villas y barrios cerrados, configuraciones familiares en constante cambio, desconfianza en la sociedad, cambios tecnológicos acelerados, restricción del gasto público, entre otros.

Ahorro "a tono" con la crisis

En la presentación del Censo, el propio Indec aclaró que "el contexto de reducción del gasto público y equilibrio fiscal que atraviesa la Argentina hace imprescindible asegurar que el costo final del Censo 2020 esté a la altura de lo que los tiempos históricos requieren en términos de ahorro y austeridad del gasto público". Por eso, por primera vez la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tendrá la responsabilidad de "vigilar el cumplimiento de las actividades y erogaciones que demande el operativo estadístico".

Las nuevas tecnologías jugarán un rol fundamental para el procesamiento de datos y que estos pasen del papel a la pantalla en muchísimo menor tiempo que en censos anteriores. Dispositivos móviles, georeferenciación de datos, son recursos que se evaluarán en las pruebas piloto que arrancarán el próximo 8 de septiembre con el objetivo de lograr información "de calidad y de manera oportuna, en menos tiempo".

En 2021 conoceremos en detalle los datos imprescindibles para las proyecciones y estimaciones de población que llegarán hasta el 2050. Lo que se dice un objetivo más que ambicioso, especialmente en un país donde hasta prever lo que ocurrirá el mes que viene supone una misión imposible. 

Nuevo censo en 2020

#ElResaltador

El lobo malo y los corderitos de la emigración

  • "Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración ensuciándole el árbol genealógico… Tal como en la fábula del lobo malo que acusaba al inocente corderito de enturbiarle el agua del riachuelo donde ambos bebían, si tú no emigraste, emigró tu padre, y si tu padre no necesitó mudar de sitio fue porque tu abuelo, antes que él, no tuvo otro remedio que irse, cargando la vida sobre las espaldas, en busca del pan que su tierra le negaba... Los que consiguieron soportar las violencias de siempre y las nuevas privaciones, los sobrevivientes, desorientados en medio de sociedades que los despreciaban y humillaban, perdidos en idiomas que no podían entender, fueron a poco a poco construyendo, con renuncias y sacrificios casi heroicos, moneda a moneda, centavo a centavo, el futuro de sus descendientes. Algunos de esos hombres, algunas de esas mujeres, no perdieron ni quieren perder la memoria del tiempo...".

[ José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués }

.

#Solapa

Innovadores que hacen historia. Cómo las startups dan vida a las grandes empresas, de Jim Stengel y Tom Post (Paidós, 248 páginas, $549).

  • Las empresas grandes necesitan cada día y con mayor rapidez ideas frescas para mantenerse a la vanguardia en sus mercados. Sin embargo, debido a su tamaño, sus estructuras internas se vuelven pesadas, menos dinámicas y, por lo tanto, lentas para reaccionar en un entorno altamente cambiante. De ahí que muchas de ellas busquen en los emprendimientos de menor escala o startups la versatilidad que necesitan ya que estas, con menos inversión y mayor agilidad, determinan en la actualidad tendencias de los negocios. Según Jim Stengel, reconocido consultor de empresas del listado Fortune 500 y exdirector de mercadeo global de Procter & Gamble, compañías como General Electric, Wells Fargo, IBM, Target, Motorola y Toyota, entre otras, han encontrado nuevas maneras de innovar gracias a sus alianzas con startups. Incluso compañías que en sus inicios fueron osadas y originales startups como Google, Facebook o Amazon, han visto en estas pequeñas empresas los motores para seguir reinventándose. 
.

#ElHilo