Opinión

Voto cantado: las mujeres de la UNCuyo ganaron otra batalla

En el #Wok de hoy: La Asamblea Universitaria hizo historia al aprobar por mayoría la paridad de género para los cargos electivos + Un hito que busca revertir el llamativo dato de que en los 80 años de esa casa de estudios sólo una mujer llegó al máximo trono de los rectores + La cuestión de género hace tiempo que en el ámbito de la universidad pública es parte de una lucha hermana de otras tantas que se dan actualmente en todo el mundo. 

sábado, 24 de agosto de 2019 · 13:13 hs

[ Maridaje / Musicaliza esta columna Natalio Faingold con su tema Ocean Lament ]

La imagen de la mesa académica hablaba por sí sola. No había ni una sola mujer entre sus integrantes. Así abría ayer una Asamblea Universitaria que desde el vamos estaba destinada a dejar huella. El eje de la reunión más importante del año para la UNCuyo era convalidar de una vez y para siempre la paridad de género para los cargos electivos como una forma de seguir saldando una deuda histórica. 

unidiversidad

Sin duda era un nuevo hito tras aquel que se dio en el 2013 cuando se avaló una sustancial reforma del estatuto para habilitar la elección directa del rector y vicerrector, como así también de los decanos de sus 11 facultades.

De esta manera, en 2014 Daniel Pizzi, el sucesor de Arturo Somoza, llegaba a la conducción de la UNCuyo por medio del voto directo.

Cinco años después, y en el contexto de los festejos por sus 80 años, la universidad pública alcanzaba otra conquista, la de la paridad de género en los puestos claves de decisión. En esas ocho décadas de historia, tan solo una mujer, la recordada María Victoria Gómez de Erice, había alcanzado el máximo cargo de esa casa de estudios. Primera y única. 

Además de Mujeres Libres, un programa que trabaja por la participación igualitaria desde una perspectiva de género en el ámbito de la UNCuyo, la mayoría de las organizaciones políticas de cada facultad e incluso cátedras específicas, ya hace tiempo que vienen instalando con énfasis la cuestión de género achicando una desproporcionada brecha de la que no es ajena la sociedad en general.

.

Las (históricamente) postergadas

Respecto de esta normativa que se aplicará de forma igualitaria en todas las unidades académicas, Víctor Ibáñez (titular de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación), reconoce que “tiene que ver con el desarrollo histórico que se viene dando en los últimos años con los derechos de las mujeres. Ha habido una presencia masculina muy fuerte en la órbita de la política. Desde el punto del mérito, hay un error, pero esa falta de presencia de las mujeres ha sido de la propia conformación social”.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, "la paridad de género que se aprobó tiene que ver con estructuras políticas donde a las mujeres nos ha costado muchísimo acceder y que ahora, gracias a este tipo de normativas, se va logrando. Lo que nos puede diferenciar hoy es avanzar en las fórmulas de los Ejecutivos. De hecho la universidad está cumpliendo 80 años y en ese tiempo sólo tuvo una mujer como rectora y 40 varones rectores, ya sea votados o como interventores. Esto nos hace pensar que debemos darle lugar a esta oportunidad histórica de modificar el estatuto".

García hace una lectura más amplia y ve que el alcance de lo aprobado ayer tendrá un impacto más allá del campus universitario: "Hoy no sólo hay que pensar para adentro de la universidad sino cómo la sociedad nos está mirando. Son miles las mujeres que históricamente se han sentido postergadas y no lograron acceder. La paridad de género aprobada es un mensaje social".

El rector Daniel Pizzi, mentor del proyecto que se votó este viernes, sintetizó el hito alcanzado poniéndolo en sintonía con el reciente festejo de aniversario: "Seguimos escribiendo la historia de la UNCuyo que es para siempre".

En modo paridad

Como parte de esos ecos en el afuera de la UNCuyo puede mencionarse el proyecto que, rápida de reflejos, presentó ayer la concejala Alicia Beningaza (UCR) para modificar el reglamento interno en el Concejo Deliberante en Luján de Cuyo. La idea es que al momento de elegir nuevas autoridades de ese cuerpo haya alternancia entre hombres y mujeres en la presidencia. 

"Creo que la paridad de género va a ser completa cuando no sólo haya un 50% de hombres y mujeres, sino que también puedan presidir organismos como un Concejo Deliberante", dijo la autora de una iniciativa que, si se aprueba, seguramente se replicará en órganos similares. 

La buena noticia

Con esta iniciativa aprobada por mayoría (votaron 185 miembros de los diferentes claustros) ahora se avanzará sin reparos técnicos ni legales en la representación femenina tanto en el Rectorado como en las Unidades académicas y la Junta electoral. 

Después de haber sido noticia a principios de año en todos los medios por las denuncias de abuso sexual contra un profesor (el sonado caso Mauro Aguirre), que en esta ocasión la UNCuyo gane el centro de atención por sus avances en cuestiones de género le hace justicia a una lucha, tanto dentro de la universidad como fuera de ella, que aún está lejos de haber cumplido sus objetivos. 

#Solapa

Big data & Política. De los relatos a los datos, de Luciano Galup (Ediciones B, 192 páginas, $699)

  • Vivimos en la era de los datos. Casi toda la actividad humana deja una huella digital que es almacenable y analizable. Los datos y las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación de nuestras sociedades y también para la orientación del debate público. Luciano Galup, uno de los mayores expertos argentinos en comunicación digital, analiza las transformaciones que estos medios revolucionarios entrañan para la política y para nuestra vida diaria. Explora cómo nos estamos adaptando a un mundo que produce cantidades desproporcionadas de información a velocidades irrefrenables. Estudia cómo se construye un candidato electoral en base a los datos sobre los votantes, en un contexto de fragmentación y microculturas, en el que un político ya no sólo debe saber hablar sino aprender a escuchar.
.

#ElResaltador

Surfear en la superficie

  • "Estamos en una revolución mental que se ha dotado de los instrumentos tecnológicos más adaptados a nuestro nuevo modo de estar en el mundo. El conjunto de estas herramientas es lo que llamamos revolución digital. Que es una consecuencia de un movimiento mental. No es la causa. El movimiento mental ha creado el smartphone y no al revés... Esta civilización nos recuerda que la profundidad es algo que no ha existido siempre... La imagen más rica y potente que tenemos para entendernos a nosotros mismos es la de web. Cuando decimos surfear, navegar la web, hablamos literalmente de permanecer en la superficie. Pero la web tiene mil direcciones, no dos ni tres, es más compleja. Un movimiento que navega, surfea, se mantiene en la superficie, pero además con ese movimiento se logra una complejidad muy elevada... Como en todas las revoluciones uno se libera para convertirse en prisionero de otra cosa. Pero esa nunca ha sido una buena razón para no liberarse".

{ Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista italiano, en La Vanguardia }

Foto: Jot Down

#LaDataFlora