Finanzas

El Mercado espera las PASO

Un informe de Balanz. "Estrategia: pese al avance en los mercados continuamos con la cautela".

martes, 2 de julio de 2019 · 11:52 hs

Las noticias políticas que van apareciendo y la aproximación de las PASO continua encontrándose en el foco de atención. Sin embargo durante la semana pasada no se revelaron mayores noticias políticas más allá de la publicación de nuevas encuestas que mostraron una mejora en la imagen del oficialismo. Paralelamente, dentro del mercado local, la calma cambiaria se mantuvo, mientras que tanto dentro del mercado de renta fija como de renta variable, se

observaron avances. Bajo este escenario mantenemos nuestra recomendación de las últimas semanas y recomendamos tomar posiciones conservadoras.

Para inversores con un perfil conservador continuamos recomendando el tramo corto de LETEs actualmente las mismas se hayan tradeando en torno a 4%. Recomendamos para aquellos que quieran diversificar riesgo argentino el fondo Balanz Sudamericano por invertir el 100% de su cartera fuera de argentina.

Para inversores con perfil agresivo que busquen posiciones en pesos, recomendamos bonos a tasa variable en pesos. Quienes quieran tomar una posición más agresiva en moneda local recomendamos armar posiciones en el BOPOMO. A su vez, el fondo Invertir Global es una opción interesante, ya que actualmente tiene una alta exposición a deuda en pesos.

Para inversores buscando estrategia agresiva en moneda dura, recomendamos el tramo medio de la curva, destacando el DICY.

También sugerimos posiciones en bonos provinciales, destacando títulos de Córdoba y PBA. El fondo Renta Fija USD constituye otra alternativa para acceder a estos productos de manera diversificada.

LO QUE PASÓ: DATOS MACRO MUESTRAN LEVES MEJORAS

El tipo de cambio se mantuvo estable y se ubicó al día viernes en ARS 42,24/42,46, ARS 0,33 por debajo del viernes anterior. La LELIQ mantuvo un sendero descendente y al día viernes la tasa se ubicó en 62,69%.

El BCRA, en la primera jornada de julio, publicó un nuevo anuncio donde determinó:

  • Baja de 3 pps en encajes sobre los depósitos a plazo fijo.
  • Como compensación por la mayor oferta de pesos (estimada en ARS 45.000 mn), el objetivo de la base monetaria desde agosto comenzará un sendero decreciente, hasta alcanzar ARS 1.298,2 mil millones en octubre.
  • El piso de la tasa LELIQ pasará de 62,5% a 58% en julio.
  • Se mantendrá la posibilidad de intervenir a discreción en el mercado cambiario.
Estas medidas buscarían un mayor traslado de la tasa LELIQ a la tasa recibida por los ahorristas, sin descuidar la restricción de la política monetaria.

El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) cayó 1,3% YoY y subió 0,8% MoM (des-estacionalizado). En lo que va del 2019, el índice arroja una caída de -4,6% YoY. Dentro de las ramas con mayor incidencia en la contracción continua destacándose el comercio mayorista y minorista, mientras que el sector agro se mantiene como el sector con mayor incidencia positiva. La actividad se mantiene sin mostrar grandes cambios de tendencia aunque en términos interanuales se observó una fuerte desaceleración en la caída.

La balanza comercial registró su noveno superávit consecutivo y en mayo el mismo se ubicó en USD 1.373mn. Las exportaciones fueron USD 6.017mn (+16,5% YoY) y reflejó principalmente la mejora del sector agro respecto al año pasado afectado por la sequía. Las importaciones mostraron caídas en todos los rubros y se ubicaron en USD 4.644mn (-28% YoY).

El balance cambiario en mayo mostró resultados positivos producto de una mayor oferta de dólares, tipo de cambio estable y un contexto electoral más favorable. En los próximos meses esperamos que estas condiciones se modifiquen y muestren una menor oferta de divisas por parte del sector agro y una suba en la volatilidad electoral, lo que llevaría a una mayor presión sobre el tipo de cambio.

  • C. Corriente: superávit de USD 1,5 bn (+0,3 bn MoM, +2,2 bn YoY)
  • C. Financiera: déficit de USD 4,6 bn (+1,7 bn MoM, +0,9 bn YoY)
  • Demanda de dólares de familias e institucionales fue USD 3,1 bn.
  • Reservas internacionales cayeron USD 6,9 bn.
La licitación por parte del Min. de Hacienda continua mostrando buen roll over de los vencimientos y tasas en línea con lo esperado:

  • LETEs vto. 11/10/19 (105 días) monto adj. VNO USD 649mn con una TNA de 4,24%.
  • LETEs vto. 31/01/20 (217 días) monto adj. VNO USD 667mn con una TNA de 7,50%. La suscripción del FGS en este instrumento fue USD 416mn.
  • LECAPs vto 13/09/19 (77 días) monto adj. VNO ARS 60.872mn con una TNA de 58,56%
  • LECAPs vto 31/07/20 (399 días) monto adj. VNO ARS 22.318mn con una TNA de 59,64%
Según CAME, la producción PYME continuó mostrando caídas aunque en mayo se mostró una desaceleración de la misma. En mayo la producción cayó 5,61% YoY y 3,70% MoM.

El índice salarios creció 2,2% MoM y 36,7% YoY, sin embargo, producto de la inflación registrada los primeros meses, en términos reales el índice registró la caída interanual más fuerte del año (-12,3% YoY).

RENTA VARIABLE

El índice S&P Merval concluyó la semana con una suba del 3,73%% WoW, alcanzando los 41.796 puntos con un volumen diario promedio de ARS 868mn.

Repasá el informe completo abajo: