Exportaciones

El clúster Film Andes, una experiencia poderosa de economía de la creatividad

Qué es y qué hace un polo de generación de contenidos exportables, que se sustenta en la denominada "economía naranja" y que desde Mendoza aglutina al centro oeste argentino.

viernes, 17 de mayo de 2019 · 14:15 hs

Film Andes está logrando lo que para muchos era una misión imposible o algo difícil de entender a veces: convertir la cultura en industria. Una ardua tarea de cambio de concepto donde los productores audiovisuales pueden sentarse en una misma mesa que productores vitivinícolas o de la metalmecánica.

Comenzó como punto de partida en el 2014 como un sector que no analizaba el mercado, la demanda ni los consumidores. Ante el empobrecido mercado local con el que las productoras se enfrentaban, decidieron reunirse y comenzar a trabajar en el sector. Empezó un trabajo conjunto de seis productoras audiovisuales pequeñas que con el apoyo de Fundación ProMendoza, Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Fundación Banco ICBC, lograron ser un consorcio de exportación de contenidos audiovisuales .

Actualmente son el clúster Film Andes reúne no sólo productores sino que incrementó el número de socios de 25 a 60 miembros entre los cuales hay 25 productoras audiovisuales, 15 estudios de videojuegos, 2 estudios de técnicas inmersivas, 3 agrupaciones E-Sports, 7 universidades, 4 canales de televisión y 7 instituciones. Han realizado acuerdos con asociaciones de diferentes provincias del país conformando además el CAAR (Corredor Audiovisual Argentino) junto con el INCAA. Hay acuerdo con el País Vasco, Bogotá, Paraguay, Uruguay e Italia y trabajando con los Chile y México.

En qué andan ahora.

Sus objetivos son claros y la mayoría ya los están cumpliendo:

  • Construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice y fortalezca al sector, defina reglas de juego adecuadas, lo capacite, planifique su desarrollo y facilite su financiamiento, a fin de Producir MÁS y MEJOR
  • Construir un proceso colectivo de generación de información, capacitación e innovación tecnológica en todas las fases de la cadena para alcanzar una alta competitividad, con sostenibilidad.
  • Posicionar en los mercados audiovisuales del país y del mundo a la Provincia y a la producción local, creando una identidad e imagen de Mendoza y de nuestro sector audiovisual.

Son un ejemplo a nivel nacional de crecimiento, en 2018 logró conseguir un subsidio de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecutará entre 2018 y 2021. La clave está en poner sobre la mesa las necesidades del sector en forma conjunta y ponerse a trabajar en solucionarlas. Entre ellas estaban presentes: la capacitación, la vinculación institucional y empresarial, la tutoría de proyectos de la mano de reconocidos personajes de la industria a nivel internacional, el financiamiento para desarrollar los productos y la vinculación con los mercados de la industria.

Pero lo más importante fue el constante y metódico trabajo que realiza cada integrante del clúster en equipo para pujar un sector que parecía olvidado en Mendoza.