lejos de las metas 90-90-90

VIH: entre los números, estadísticas y promesas, la muerte está cerca

Este domingo se conmemora otro día de la lucha internacional contra el Sida. Los datos de Argentina y el mundo se mantienen mientras algunas políticas son acertadas, falta mucho para revertir la situación.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 30 de noviembre de 2019 · 07:03 hs
VIH: entre los números, estadísticas y promesas, la muerte está cerca
Los controles por el VIH han mejorado, sin embargo no alcanzan. Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

Se conmemora este domingo un nuevo Día de la lucha internacional contra el Sida y la frialdad de los números duele cada año más. Si bien se reconoce que los controles y el seguimiento de quienes tienen VIH es bueno en Argentina, no se hace nada para revertir los datos.

Antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde todos (los seis) candidatos en el afán de conseguir votos vendían hasta a su madre, en MDZ replicamos la denuncia de varias organizaciones que alertaban que ninguno de ellos realizó una propuesta superadora para este sector de la salud.

Más de un mes después, unas 139 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 17% lo desconoce según los datos publicados en el Boletín este jueves sobre el VIH, Sida e ITS donde se alertó que, si bien el promedio de nuevos casos notificados por año por este virus se mantienen estable, hay en el país "un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual".

Los test actualmente son rápidos.

En el informe se indicó que "la tasa general por 100 mil habitantes ha venido descendiendo levemente en los últimos años aunque, en términos absolutos, se mantiene en alrededor de 5.800 reportes de nuevos diagnóstico por año". Un dato preocupante es que el 96% de las mujeres y el 99% de los varones notificados con diagnóstico de VIH entre 2016 y 2018 se infectaron durante relaciones sexuales sin protección. "La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente", indicó a Télam Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.

Miguel Pedrola, director científico para América Latina y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado de la Salud de Personas con VIH), sostuvo que "si bien la epidemia en Argentina es estable, ya sabemos que no vamos a llegar a cumplir con la meta 90/90/90 de 2020".

  • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Por otro lado, unos 13 niños y adolescentes murieron cada hora durante 2018 por enfermedades relacionadas con el sida, 320 chicos por día, reveló un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La publicación también señaló que sólo el 54% de los menores de 14 años portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, unos 790.000, tiene acceso a tratamiento con antirretrovirales.

Los datos muestran grandes disparidades en el acceso a tratamientos entre las diferentes regiones: en el sureste asiático llega al 91%; en América Latina y el Caribe, 46%; y en África Occidental y Central, 28%; por mencionar los extremos. 

Las cifras nos indican que queda un camino muy largo -pero no imposible- por recorrer para revertir la situación de la salud de miles de personas en el país.