Opinión
"Corralito", un invento argentino que llegó a la Wikipedia
Se cumplen 7 años desde aquel “corralito” financiero instaurado por Domingo Cavallo que marcó con violencia y desesperación el fin del gobierno de la Alianza, con Fernando de la Rúa a la cabeza.
Este invento argentino –del que pocos sino nadie puede sentirse orgulloso- traspasó las fronteras y hoy es utilizado, por ejemplo, en Islandia, para afrontar los efectos locales de la crisis financiera mundial.
Los analistas del mundo recuerdan aquel hecho histórico como “la medida que bloqueó a finales de 2001 los ahorros de los ciudadanos argentinos, haciendo saltar en pedazos el sistema financiero y poniendo a Argentina en el umbral del Tercer Mundo”.
Así lo describió Ramón Muñoz recientemente en El País de Madrid, en un extenso reportaje centrado en las crisis financieras que hicieron tambalear al mundo, empezando por la de 1929.
La Wikipedia, la enciclopedia de Internet, acuñó el término en sus páginas.
“En Argentina –dice el portal- se denominó ´corralito´ a una restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001”.
En la descripción de los orígenes del término, la Wikipedia abunda diciendo: “El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una corrida bancaria y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozar Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, fue lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos”.
Nuestro ahora conocido mundialmente corralito finalizó oficialmente el 2 de diciembre de 2002, cuando el Ministro de Economía del gobierno interino de Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, anunció la liberación de los depósitos retenidos por alrededor de 21 mil millones de pesos.
Aquella nueva medida fue acompañada por controles cambiarios, por los cuales no se permitió a ninguna persona o empresa adquirir más de 100 mil dólares.
Hace menos tiempo, el 28 de diciembre de 2006 –cinco años después de la instauración del “corralito”- la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la pesificación y reprogramación de los depósitos, ordenando para un caso la devolución de los fondos a razón de $ 1,40 por dólar depositado más la inflación minorista que hubo en el período más una tasa de interés anual del 4%, sentando así jurisprudencia al respecto que beneficiaría a los ahorristas que aún tienen juicios pendientes.
Mirá un fragmento del documental "Memoria del saqueo", de Fernando "Pino" Solanas