"Si la moda es una religión, la alta costura es su templo."
El mundo de la moda corre a diferentes velocidades: temporada primavera/verano, temporada otoño/invierno, colecciones crucero, colecciones cápsulas, pre-colecciones, alta costura. Cada producción maneja diferentes calendarios y este mes comenzó la temporada haute couture otoño - invierno 2013/2014.
El término "alta costura" surgió en la segunda mitad del siglo XIX y su principal objetivo fue siempre la creación de diseños hechos a medida. Hoy en día se le suma la publicidad que una colección de alta costura brinda a aquellas marcas que pueden permitirse llevar a cabo una de estas mega producciones.
En 1945 en París el término Haute Couture recibió el estatus de "nombre protegido". Entre los estrictos requisitos para pertenecer a la Cámara Sindical de Alta Costura se encuentran que los diseños deben ser hechos a medida, deben requerir tener trabajo hecho a mano como bordados, hilvanado, etc. La marca o diseñador debe contar con un atelier en París con un mínimo de 15 empleados full time y mostrar sus colecciones a la prensa parisina cada temporada, incluyendo trajes de día y noche. Estas rigurosas regulaciones hacen que el proceso de creación sea extremadamente cuidadoso y largo pero además, las estrictas regulaciones hacen que sea uno de los sectores del mercado de la moda con mayor riesgo de decaer.
Con el fin de salvar a la "alta costura" se dividió a los miembros en categorías tales como miembros full, miembros corresponsales y miembros invitados pero aún así el término esta protegido y sólo puede ser utilizado por aquellos que aparecen en las exclusivas listas.
Las colecciones Alta Costura que se muestran dos veces a lo largo del año son las que definen siluetas, colores, telas y temas de inspiración. El mundo del diseño se inspira y lo transporta a todos los sectores de la moda: prêt-à-porter, moda masiva, etc.
Entre los grandes del Haute Couture se encuentran Chanel por Karl Lagerfeld, Dior por Raf Simmons , Valentino por Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli y Gaultier. En esta nota compartimos lo mejor de cada colección.
CHANEL
DIOR
VALENTINO
JEAN PAUL GAULTIER