Presenta:

Notas

Mendoza: oficialismo dio marcha atrás y trabaja en la reforma constitucional

Pese a que el ministro Félix González había dicho que se postergaba la iniciativa, el vicegobernador Carlos Ciurca confirmó que insistirán con el proyecto para modificar la Carta Magna.
Foto: Télam
Foto: Télam
En pocas horas, el kirchnerismo de Mendoza dio por caída y volvió a reflotar una reforma de la Constitución provincial que incluya la posibilidad de que un gobernador sea reelecto.
 
"El proyecto queda postergado", había confirmado el martes el ministro de Gobierno local, Félix González. Sin embargo, pocas horas después, el vicegobernador Carlos Ciurca aclaró: "Primero que todavía no llega a la Legislatura un proyecto de reforma por lo que no sé cómo están en contra de algo que no conocen. Y segundo, que el proyecto que el oficialismo piensa mandar está abierto a cambios, la idea es debatirlos".
 
A poco de que la Constitución local cumpla cien años, el kirchnerismo mendocino impulsa una reforma que actualizara la Carta Magna. El proyecto incluye la habilitación de una reelección para el mandatario provincial, la inclusión del voto desde los 16 años y la defensa de los derechos del consumidor, entre otros puntos.
 
Como primera minoría, el FpV necesita el respaldo del radicalismo o de varios partidos minoritarios para avanzar con la reforma. Con el correr de las negociaciones, llegó a ofrecer que se incluyera el debate de otras cuestiones, como el desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales o la utilización de la boleta única. Sin embargo, ni siquiera esto logró mantener las discusiones.
 
Ahora, el vicegobernador Ciurca ofreció: "Nuestra idea es poner en debate la posibilidad de una única reelección para todos los cargos electivos".
 
Desde un primer momento, la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su rechazo y aún se niega a negociar cualquier modificación. "Lo único que les interesa es la reelección", había advertido el presidente del comité provincial, Alfredo Cornejo.
 
Al respecto, Ciurca aclaró: "Todo lo que se es lo que dicen los radicales por los medios, porque a mí nadie me llamó". Incluso, el vicegobernador advirtió "las conversaciones no están cerradas".
 
A nivel nacional, un sector del oficialismo sigue de cerca los movimientos en Mendoza, como si se tratara de una miniatura del debate que podría plantearse a nivel nacional para modificar la Constitución y habilitar la re-reelección de Cristina Kirchner. Sin embargo, en esa provincia se intenta fijar un solo período extra para el gobernador, mientras que para la Presidente se sueña con permitir que pueda continuar en el cargo de forma indefinida.