ver más

Notas

Etiquetas de vino: las ilustradas

Segunda parte de los tipos y recursos que se utilizan a la hora de vestir una botella de vino. Una nota de Pablo Ponce para MDZ.

En Twitter: @pablop11

Como les había mostrado en la primer parte ( ), nuestras etiquetas tienen que cumplir con una serie de requisitos según marca la legislación del INV. Pero esto varía de acuerdo a las leyes de cada país.

·                    El nombre de la línea de vino o la marca siempre aparece con tipografía más grande que el resto de la información. Algunas veces puede coincidir con el nombre de la bodega.

·                    La denominación del producto puede ser genérico o varietal. Genérico cuando podemos leer “Vino Tinto” o “Vino Blanco” y varietal (Malbec, Cabernet, etc.) es cuando el vino ha sido elaborado por lo menos con el 85% de un mismo tipo de uva.

·                    El año que figura en la etiqueta es el año en que se cosechó la uva usada para ese vino. Los vinos de alta calidad pasan meses e inclusive años en guarda hasta que estén listos para ser consumidos.

·                    Grado alcohólico se expresa en porcentaje de alcohol en relación con el volumen total del líquido.

·                    La zona de producción del vino es muy importante conocerla ya que hoy en día, gracias al gran trabajo de los enólogos, hay cada vez más diferencia entre las distintas regiones y esto influye en las características organolépticas.

A continuación les muestro un compilado de más de 60 etiquetas que utilizan a la ilustración como modo de presentación del vino.

 

Próxima entrega: Etiquetas de vino eróticas