Notas
Mujica y su sinceridad: "Hablamos mucho pero hacemos poco por las necesidades de la gente"
El presidente Uruguayo José “Pepe” Mujica comunica casi por igual con los gestos de su cara que con las palabras. Habla con tono campechano y paciente. “A través de ustedes un saludo cordial a los pueblos argentinos, que son diversos”, dijo ni bien llegó a Mendoza, anoche.
Tal como hizo en la cumbre del Mercosur realizada en San Juan, Mujica volvió a criticar el abuso de ese tipo de acciones. “Todas las Cumbres son especiales, pero saben una cosa, estoy medio cansadito de cumbres. Hablamos mucho y tal vez hacemos poco por las necesidades que tiene la gente de nuestro continente. Pero bueno, es fácil de criticarlo pero difícil resolverlo”, opinó.
Uruguay llegó a Mendoza con una postura crítica sobre el golpe institucional producido en Paraguay, pero son partidarios de una sanción moderada, como suspender políticamente a ese país del Mercosur, pero evitar cualquier tipo de sanción económica. Ayer para poner en contexto lo ocurrido en Paraguay, Mujica revalorizó al voto de la gente “aunque se equivoque” y a pesar de los defectos de la democracia. “Hay que apoyar la democracia, que tiene muchos defectos, que son nuestros defectos. Pero cuando la gente toma una decisión, en el acierto o el error y pone el votito hay que respetarlo”, garantizó.
|
|
Una de las noticias más difundidas sobre la realidad uruguaya fue la intención de legalizar la marihuana. Ayer, Mujica defendió la medida con astucia. “Usted está falopeado”, le respondió al periodista de CQC que le había pedido que convenciera a Cristina de tomar la misma iniciativa.
Pero luego apuntó a algo más profundo. “No es sencillo como ustedes dicen. Todos los uruguayos tienen que discutir a fondo, porque la droga hay que cuidarse pero si no te cuidás de acá (se señala la cabeza) desde el punto de vista represivo lo único que estamos haciendo es gastar plata y estamos perdiendo una guerra”, dijo, antes de despedirse.