ver más

Notas

Sintonía fina mendocina: aumento del boleto

El viejo truco de dar anuncios de ajuste sonriendo y de a poco. Paco sigue jugando de alfil y peón en los tableros de Cristina. Los intendentes se abroquelan.

Advertencia: este espacio tradicional de análisis y opinión política de MDZ tiene hoy un condimento especial. Un género literario tradicional y bien telúrico se colará en estas líneas para poner en relieve una realidad dentro del mundo de la cultura oficial 

Hecho el aviso pongamos el foco precisamente en la secuencia de semana tras semana: el primer año de gestión avanza y ya se ve lejos aquel hito trascendental que fue la Vendimia 2012 y se aumenta la mimetización del gobierno mendocino con el nacional. Por una cuestión de supervivencia la retracción comienza a notarse y lo que la presidenta llama sintonía fina es asimilación de las políticas públicas kirchneristas.

Los proyectos de desarrollo no están en la primera grilla de las prioridades. El desafío es mantener alto el espíritu en alto cuando la mala onda anda cerca. Y en eso está Paco Pérez. Su preocupación es mostrar una imagen positiva y querible. Si mantiene ese costado, de acuerdo al pensamiento marketinero, será más fácil aplicar el ajuste que este tiempo impone.

Si se entiende lo que hasta aquí se ha dicho recomiendo recordar lo que dijo la titular del Banco Central de la República Argentina Mercedes Marcó del Pont cuando defendió ante los legisladores la modificación de la Carta Orgánica del organismo. La idea de tomar reservas federales para paliar la crisis que se produce de manera “goteada” sobre la economía fue justificada por la funcionaria K de este modo: "Es esto, o el ajuste salvaje".

También se entiende por qué al gobernador se le empiezan a acortar los tiempos para las definiciones sobre los servicios públicos. Por ejemplo en las eléctricas el estado general es reservado. Las discusiones salariales son la antesala de la queja por la tarifa eléctrica que está latente y no tardará en hacerse conocer. En la distribuidora más grande, Edemsa, los mismos empleados se quejan por el ajuste de gastos que se aplica en el funcionamiento diario de la compañía.

Todo por dos pesos

La descripción es útil para comprender la situación por la cual el gobernador aprovechó a comenzar a instalar la necesidad de aumentar el boleto de colectivo subido sonriente sobre un micro que unía la localidades de El Challao con el Plumerillo de Las Heras para facilitar la llegada de los vecinos del departamento norteño de oeste a este.

Esa puesta en escena junto con el intendente Rubén Miranda y del secretario de Transporte Diego Martínez Palau fue la adecuada para admitir lo que ya se presumía ni bien asumió el Ejecutivo provincial. Tanto es así que Paco explicó que Mendoza tiene una tarifa plana que llega a 1,05 pesos por la cantidad abonos que se subsidian y que en el resto del país el precio del boleto supera los 2 pesos. Sin embargo, dicho sea de paso y sólo como ejemplo, la Provincia de Córdoba hace gala de un beneficio que gozan maestros y alumnos que son transportados gratis en los horarios de clases.

Pero lo cierto es que el gobernador no sólo argumentó su decisión de ajustar la tarifa sino que le dio la razón a la líder sindical Raquel Blas que días previos a la Vendimia anticipó que de la discusión salarial con los choferes de micros surgiría la "necesidad" de aumentar el boleto a 2,80 pesos.

La suba sería del 100 por ciento. Quizá sea demasiado pero lo cierto es que es la cifra cruda sin ningún tipo de subsidio tal como se plantea en la cocina de los cálculos más realistas sin ningún tipo de "anabólico" que llegue de la Nación. Por eso el mandatario volverá a Buenos Aires para disminuir ese 2,80 pesos que dan los cálculos duros. Además mantiene el as en la manga que es la inauguración de Metrotranvía. Si logra que los conductores de micros ganen un poco más de 6 mil pesos y que los subsidios le lleguen para sostener los recorridos ya que los empresarios reclaman por lo bajo el aumento del precio del kilómetro recorrido y al mismo tiempo pone en movimiento real al nuevo transporte entonces podrá armar el escenario para anunciar un boleto que ronde los 2 pesos y no tener sobresaltos.



La imagen es la base del gobierno (y de la oposición)

Por eso le ha llegado el momento Pérez a ir corriendo el telón de la realidad y de acuerdo a sus intereses deberá aguzar el ingenio para ir diciendo esta realidad de la manera menos dolorosa posible. De tal modo que verá cómo hace para acomodar la agenda como la que estamos atravesando donde está marcada por los recordatorios dolorosos del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y del inicio de la guerra de Malvinas que se cumplirá mañana, 2 de abril.
La verdad es que Paco aprovecha cada fecha para mostrarse agradable y la verdad es que lo siente, no es una postura. Se siente magnánimo en su actitud. Por eso él y su equipo de comunicación se preocupan por mostrar esa impronta con profusas secuencias de imágenes.

Así se lo vio en esto últimos días abrazando a las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, con los ex presos políticos, con los ex combatientes de Malvinas y con la viuda de Benedicto Ortiz. Esta es una política que a la larga tiene sus réditos, sostienen los entendidos.

Puede ser cierto pero es un arma de doble filo, si a la larga no hay nada para anunciar y mucho menos para hacer. Y épocas de vacas flacas es difícil el desafío. Por eso no le queda mucho margen de maniobra al gobernador y deberá aplicar la "sintonía fina" lo más rápido que pueda.

La otra posibilidad que podría barajar Pérez es retraerse y ocuparse de hacer funcionar el Estado con lo que tiene y enfrascarse en la gestión. Esa opción es la que han tomado la mayoría de los intendentes que interpretan que en esta época la única que queda es gestionar lo mejor que se pueda para darle señales a la población de sostenimiento de los servicios básicos. A la larga dicen que tendrán su recompensa en las urnas. Con un horizonte desalentador muchos han vuelto al pago y piensan en resguardar sus territorios. Por eso han tenido que soportar la presión de los empleados municipales por el reclamo de mejora salarial. Cada jefe territorial sabe cuánto le aprieta el zapato por eso han tenido que ponerse de acuerdo entre ellos para mantener una línea común en la negociación de sueldos. Varios de esos municipios contienen plantas de agentes municipales que en algunos casos llegan a 3 mil personas -en las comunas más grandes-. De otro modo, deberían hacer un gran "raleo" de personal y eso, se sabe, tiene un costo político irremontable.

Por otro lado los mismos intendentes todavía ven lejos los tiempos preelectorales. En realidad el único que está preocupado por esto es el mismo Pérez que necesita antes que este año se apruebe en la Legislatura la reforma constitucional que incluya la reelección del gobernador, es decir que el mismo Paco cuente con esta chance para no ver trunca su carrera por esa vía institucional. Justamente por esta inquietud de Pérez es que los radicales han dado la señal clara que no le habilitarán esta posibilidad al gobernador. El radicalismo no ve en las filas del peronismo alguien que tome la posta como candidato y eso les hace pensar que si tienen buenas gestiones en sus distritos entonces aumentará la oportunidad de salir a pelear el poder político.   


Alfil y peón según el tablero donde mueve siempre Cristina

Más allá de que Pérez tuvo que oficiar de anfitrión al recibir a su colega bonaerese Daniel Scioli, quien vino a instalar su figura presidenciable en Mendoza, el mandatario continuó "afinando la sintonía" nacional. Tarea prioritaria de Pérez. Atento a los movimientos de alfil de Cristina en el tablero del petróleo contra YPF. A la par mantiene su rol como peón en el otro tablero, el minero donde el Gobierno nacional tiene de rival al movimiento ambientalista diseminado a lo largo de las provincias andina y en particular en Mendoza. Sobre los dos tableros las piezas se han movido ruidosamente y silenciosamente según sea el caso.

1- La Nación avisó a través de la Ofephi que reúne a las provincias petroleras, que le va dando forma a los pasos siguientes para meterse en el directorio de la petrolera más grande del país, hoy comandada por la española Repsol y por el Grupo Eskenazy.

2- Todas las provincias deben tener listas en un plazo mínimo sus respectivas empresas provinciales de energía por lo que Carlos Ciurca apretará el acelerador para que el Senado apruebe el proyecto de creación de la empresa estatal.

3- YPF anunció el hallazgo del petróleo no convencional en el subsuelo malargüino, una extensión en territorio mendocino del yacimiento Vaca Muerta ubicado en gran parte en Neuquén. El problema es que dicho hidrocarburo requiere de una mayor inversión en tecnología. Desde la misma empresa advirtieron que está en marcha la búsqueda de inversores externos para conseguir el equipamiento.

4- En tanto la misma presidenta le dio más aire a la política minera nacional dando una vuelta más de rosca a la idea del desarrollo de la actividad dando señales de resguardos ambientales.

5- A la vez, desde mismo sector se quejaron del ninguneo que el gobernador los somete a los empresarios mineros.

6- El mandatario se sostiene como integrante de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros) mostrando como emprendimiento minero sustentable el megaproyecto de la minera brasileña Vale que extrae sal de potasio en el yacimiento de Potasio Río Colorado en Malargüe.

7- La novedad es que la minera Coro Mining dio un paso más para impulsar el nuevo proyecto de explotación de cobre que podría ser extraído del yacimiento ubicado en Uspallata y procesado con ácido sulfúrico en San Juan. Los representantes de la empresa presentaron ante la Ofemi este nuevo emprendimiento por lo que ahora resta presentarlo ante los gobiernos de San Juan y Mendoza.

De prejuicios y censuras

El debate por la declaración del aborto no punible por causas de violación que emitió la Corte Nacional sigue dejando una estela de reacciones a favor y en contra de la postura del Alto Tribunal.

Al pronunciamiento del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo en contra del fallo y de autoproclamarse como "provida" se le antepuso una gran discusión legislativa en la Cámara de Diputados donde se votó a favor de una declaración para que el Gobierno dispusiera lo necesario para hacer el protocolo que regule la aplicación de la resolución de la Corte.

Pero Díaz Russo no se quedó solo y encontró apoyo de parte del PD en el recinto legislativo. Y curiosamente de también terminó siendo el abanderado de los grupo provida y el motivo de una campaña en Internet de apoyo a su postura por parte de un sector que se expresa vía correo como Argentinos en Alerta.

"Esto es urgente. El ministro de Salud de Mendoza debe ser apoyado para que luche por la vida de los niños por nacer. Ha dicho que el fallo de la Corte que facilita el aborto no se aplicará en Mendoza. Pero se encuentra sometido a muchas presiones para abandonar su posición o, tal vez, para abandonar su cargo. Por favor deje de hacer lo que está haciendo ahora y envíe su mail de apoyo. Su mail no sólo llegará al ministro sino también al gobernador, al vicegobernador y al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. Le tomará menos un minuto, hágalo ahora mismo. Si espera puede ser tarde", dice dramáticamente Argentinos en Alerta, el inesperado grupo aliado al ministro de Salud.

Se viene la payada incorrecta y denunciadora

La siguiente es una obra del periodista y poeta Juan López que entre sus logros ha sido parte del equipo que ganó el Acto Central de la Vendimia que lideró el actor Walter Neira hace dos años atrás.

Juan es un creativo nato y un explorador de las letras mendocinas, cree fervientemente en la iniciativa individual y grupal tomando distancia de los "nichos culturales" que buscan ser cubiertos por los subsidios del Estado. Así lo expresa cada vez que puede artísticamente. Su última criatura es el Payador incorrecto desde donde hace un tiempo ya ha comenzado a mostrar su pensamiento sobre la realidad mendocina con mirada aguda y crítica. Pero en esta oportunidad el payador se pone en modo denunciante y advierte un caso de censura que puede ser el primero de este Gobierno.

Se trata del Premio Vendimia de Dramaturgia 2011. La obra ganadora fue Conchudo de Belén Cherubini y el segundo lugar lo ocupó la obra de Pablo Arabena titulada El Morocha. El caso es que desde la organización le pidieron a la autora que cambiara el título original por otro, digamos menos "conchudo". O sea, concretamente la escritora cambió el título de su obra a instancias de los representantes del Ministerio de Cultura. De este modo ahora la obra cuyo nuevo título no se conoce -y no me interesa- será teatralizada en el Independencia. Así denuncia el Payador  este suceso lamentable.

"El payador desnuda su filosofía chovinista y se tira de frente contra la actual administración cultural de la provincia. Y devela una censura del gobierno cultural", avisa el escritor que nos adelantó su texto telúrico. Además, de yapa, nos anticipa, críticamente, la llegada del emblemático Alejandro Dolina a Mendoza.

Leé ahora esta imperdible la payada.

La cultura mendocina

El asunto e la cultura
es pa agarrarse a las piñas
que tantas explicaciones
no sirven pa definir
política cultural
que vaya para la gente
que crea acá en la provincia.
 
Este payador medita
siempre al alba y al sereno
y ha descubierto que acá
política cultural
no es cultura ni es política
y deste asunto complejo
casi nadie sabe un bledo.
 
Los equipos de gestión
del estao suelen ser
rejuntaos de personas
que más que amarse se odian
y tiran para la olla
de cada cual por su cuenta
y así nos va pa la mesma
y nunca llegamo a nada,
más que a gente reclamando
que le pongan su teatrito,
que le publiquen sus versos
o le compren instrumentos
o le paguen un sueldito.
 
Dicen que el libro es cultura
y esa no es verdá barata
pero pa ler lo primero
es tener llena la guata.
 
Cien mangos vale tu libro
che Dolina disgraciao
pero yo tengo pensao
qué voy a hacer pa ler:
lunes y martes siguro
voy a dejar de comer.
 
Además, con esa tela
yo me compro un buen asao
o diez kilo e berenjena
y tenemo pa comer
desayuno, almuerzo y cena.
 
Y por si esto juera poco
yo me digo y me prigunto
cuál es la necesidá
de traerlo a don Dolina
bien pagao a la ciudá.
 
No se ofenda el escritor
que se inventó al Ángel Gris
y otras obras muy geniales
inspirao en Marechal
y en el Adán Buenosayre.
Con usté y su gran obra
la mitología porteña
alcanzó todo el país.

Yo le tengo gran rispeto,
usté es un gran creador,
naides niega su talento,
su gracia y honestidá,
pero en la oportunidá
no estamo hablando deso.
 
Yo soy gaucho chovinista,
eso cualquiera lo sabe,
que sale al cruce del criollo
vende Cuyo y vende humo
que aministra nuestro teatro
Independencia querido
como si juera un gran circo
exclusivo pa porteños
o pa artistas millonarios
si vamo a hablar en serio.
 
Que da un mucho e vergüenza
ver al artista menduco
mendigar lo que le cupo
desde un principio e la historia:
actuar para la memoria
y pa la gente e su tierra.
 
Pero no, lo juncionario
de cultura son cholulos:
quieren codearse con gente
de la farándula toda.
Adoran a los famosos
y les chupan bien las medias
y ni hablar de la fortuna
que le pagan cada año
a todas estas “estrellas”.
 
Pa qué queremo escuchar
dos mil veces a León Gieco,
a Charly, la Mosca o Drésler,
si ajuera están esperando
los Chancho Va o los Trova
o cualquier banda menduca
que tiene mejor estrofa.
 
Así que pido a esta gente
que gestiona cuatro años
el destino e la cultura
que deje de boludear
con tanto brillo prestao
que acá en Mendoza tenemo
artistas para llenar
mil veces el mesmo estadio.
 
No digo que esta gestión
sea la única pifiada:
los dislates culturales
tienen años de añejada.
 
Y ya pa finalizar
quiero referirme a un hecho
muy reciente y delicao
y que dicho sea de paso
da un poco bastante de asco:
una obra ganadora
del gran premio literario
debió de cambiar su nombre
a pedido de los bichos
que aministran la cultura.
 
El drama se titulaba
“Conchudo”, así nomás,
y los curas que funcionan
en el Banco Hipotecario
insistieron pa cambiar
el nombre por otro más
digerible o que permita
que los pacatos menducos
no se sonrojen si dentran
y ven en letra gigante
la palabrita “Conchudo”
tapando la hermosa cara
del teatro Independencia.
 
Lo pior fue que esta propuesta
fue acectada por la autora,
ella tendrá sus razones,
la rispeto pero sepa
lo quel payador cuestiona.
 
Ansí que, güeno, yo digo
que no me gusta un pepino
gente tan bien educada
pero tan poco leída
que utiliza su poder
pa cambiarle las palabras
a lo que escribió una autora
con su cabeza encendida
y su verba emocionada.
 
Por todas estas razones
me voy por donde he venido:
a mi rancho calentito.
Nadie me dicta qué escribo,
por eso soy orgulloso
destar sin pelo en la lengua.
Solamente mi conciencia,
mi chinita y mis amigos
alegran la soledá
deste payador esquivo.
 
31 de marzo de 2012