Presenta:

Notas

Kicillof desplazó a un hombre de De Vido y ahora va por Enarsa

Crece la interna entre Kicillof y De Vido. El viceministro de Economía ahora apunta a ganar poder en Enarsa debido a la fuerte interna por las compras de GNL a YPF.
421117.jpg
La salida inesperada de Ezequiel García, el director de Energías Renovables del ministerio de Planificación Federal, desplazado por pedido del viceministro de Economía, Axel Kicillof, deja en evidencia la fuerte interna entre el número dos del Palacio de Hacienda y el ministro de Planificación, Julio de De Vido.

Kicillof, quien desde hace un tiempo viene siguiendo la contrataciones de las consultoras que realizaba García, le solicitó esta semana al subsecretario Roberto Baratta que echara a ese funcionario por sospechas de corrupción. Pero en los próximos días Kicillof y La Cámpora irían también por la presidencia de ENARSA en manos hoy de Ezequiel Espinosa, debido a la fuerte interna que se desató por las compras de GNL a la petrolera YPF.

Kicillof pretendía que YPF se quedara con el negocio de compra del GNL desde el exterior sin licitación, que hasta ahora realiza ENARSA y se trata de un transacción de unos 2500 millones de dólares. Espinoza responde a Julio De Vido, quien por ahora se opuso a Kicillof.

En lo que se refiere a la salida de García, el portal La Política Online, reveló el 14 de agosto pasado en una nota que “el ascendente Axel Kicillof tiene en la mira a Roberto Baratta, mano derecha del ministro Julio de Vido y pretende hacerle pagar los costos políticos y judiciales del desbarajuste energético que vive el país y que tiene como corazón la abultadísima cuenta por importación de combustibles, que supera los 9.000 millones de dólares. La virtual intervención de Kicillof en el área energética –con todo el respaldo de la Presidenta– le permitió al viceministro de Economía abrir una serie de cajas de Pandora de resultados impredecibles”, informaba la nota. Pero cuando se produjo la revisión de números, expedientes y maniobras para explicar el multimillonario déficit energético los técnicos de Kicillof liderados por el subsecretario de Competitividad Augusto Costa encontraron que Ezequiel García, el Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética estaba en problemas.

Consultoras
Lo concreto es que se habría descubierto que, desde la dirección de García, se contrataba a una gran cantidad de consultoras especializadas en energía las que su vez eran contratadas por las empresas locales y extranjeras para que las asesoraran en la mayoría de las obras de generación relacionadas con el rubro eólico y otras también. “Entre las firmas se destaca ANDERGAR, una sociedad anónima fundada en el 2010 por García dedicada a la consultoría en administración e ingeniería a empresas. Pero la sorpresa es que el domicilio fiscal coincide con dos firmas como la feedlotera Añoranzas y REMAIN dedicada al mantenimiento de infraestructura”, comentó una fuente del sector privado.

Remain habría sido la más beneficiada en contratos en proyectos energéticos y estaría asociada a otras empresas que se presentaron a licitaciones de obras para generación de energía. Un subsecretario del área de energía que tiene una gran pelea interna con el segundo de De Vido, el subsecretario Roberto Baratta habría sido el técnico que advirtió a Kicillof sobre la contratación de las consultoras especializadas señalan desde el sector privado.