Notas
Highlights de la semana: Historias que nos atraviesan- Entre la realidad y la ficción
Infancia clandestina, de Benjamin Avila (2011)
"Yo soy quien vos querés que sea."
|
|
Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela. ¿Acaso el amor y la fe en lo posible podrá cumplir los deseos de Juan y su familia? ¿Acaso los “Sueños de Juventud” podrán dejar su semilla?
La Academia de Cine Argentino eligió a Infancia clandestina para ser enviada y puesta en consideración en la preselección de los nominados al Oscar 2013 en la categoría de Mejor película Extranjera.
Un día muy particular, de Ettore Scola (1977)
"Entonces, ¿por qué no te estás riendo? ¿No tenés todo lo que querés? Una casa, un marido y seis hijos ¿Por qué no te estas riendo?"
|
|
El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta (interpretado por Sofia Loren), y Gabriele (interpretado por Marcello Mastroianni), que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana. Ganadora del Globo de Oro y el César francés al mejor film extranjero de 1977, ese año recibió también dos nominaciones al Oscar, una para Mastroianni y otra al mejor film en lengua extranjera. Dos iconos del cine en una película inolvidable.