Presenta:

Notas

Semáforos del “Kilómetro 0”: mal pronóstico para su reparación

Al menos, y en el mejor de los casos, los semáforos estarán funcionando otra vez dentro de una semana. Vías y Medios de Transporte pidió la colaboración del municipio, como una salida rápida al problema. Si no prospera esta alternativa, el otro camino es el llamado a licitación, que extendería considerablemente los plazos.
Sin funcionar, por lo menos, hasta dentro de una semana. Foto: Ariel Jalley/mediamza.com
Sin funcionar, por lo menos, hasta dentro de una semana. Foto: Ariel Jalley/mediamza.com
Ya hace casi una semana que los semáforos del “Kilómetro 0” de la ciudad, donde confluyen las principales avenidas de San Rafael, están sin funcionar. Y en el mejor de los casos, según lo que informaron desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte sede San Rafael, los aparatos no volverán a funcionar hasta dentro de por lo menos una semana.

El sistema de cableados que interconecta los semáforos por vía subterránea “están degradados”, según precisó el titular de Vías y Medios de Transporte en su sede local, Marcelo Represas. Un conjunto de circunstancias hicieron que los cables estén además en permanente “cortocircuito”, por lo que la solución estaría en “retirar y cambiar todo el cableado”, fue otra de las explicaciones de Represas.

Se estima ahora que hay dos alternativas: seguir el camino del llamado a licitación, lo que llevaría un proceso de al menos un mes, sin tener en cuenta luego el tiempo que lleve reparara los equipos; o que Vías y Medios de Trasporte convenga con el municipio una solución rápida, para lo cual la comuna debería poner a disposición recursos y mano de obra de la planta de servicios, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El equipo semafórico del “Kilómetro 0”, como muchos otros de la ciudad, tiene cerca de 40 años de antigüedad, y se trata de un “semáforo maestro”, lo que significa que comanda otros equipos de las inmediaciones, aunque éstos no se han visto afectados.

Este lunes, Marcelo Represas y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Roberto Peña, dialogaron acerca del inconveniente. Represas pidió la colaboración del municipio para romper la carpeta asfáltica y revistar las tuberías que contienen los cables, para así poder asegurar cuál es precisamente el problema que ha dejado sin luz a estos aparatos.