Notas
Ciclo de disertaciones sobre “Malvinas”
Esta mañana fue la primera de las 2 charlas sobre la guerra en la víspera del día de la Reafirmación de los derechos sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, organizaron dos conferencias en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. La primera fue esta mañana a partir de las 9:30 y el disertante fue el capitán de navío retirado Horacio Bicaín, ex comandante del submarino de la Armada Argentina "Santa Fe", hundido durante el conflicto.
Con un 50% de la capacidad de la sala ocupada, había autoridades de Gendarmería, de la Policía de Mendoza y cadetes de la misma fuerza, alumnos de las distintas carreras de la UNCuyo, público general y por supuesto, ex combatientes.
Bicaín contó su experiencia durante la guerra, las estrategias que utilizó y detalles de los movimientos no solo del submarino que comandaba, sino también los de las fuerzas inglesas. Destacó que pasado el conflicto se contactó con varios de sus antiguos “enemigos”, con quienes en la actualidad tiene una relación fluida y con quienes se manda mails o chatea.
Más tarde entró al lugar el contralmirante retirado Carlos Hugo Robacio, ex jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5), que disertará y contará su experiencia esta tarde en el mismo lugar a partir de las 18.
Es un reconocido ex combatiente que fuera designado comandante del Batallón de Infantería de Marina 5 que luchó en la defensa de Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Se negó a rendirse a las fuerzas inglesas y combatió hasta quedar sin municiones y luchar contra el enemigo cuerpo a cuerpo.
Es un reconocido ex combatiente que fuera designado comandante del Batallón de Infantería de Marina 5 que luchó en la defensa de Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Se negó a rendirse a las fuerzas inglesas y combatió hasta quedar sin municiones y luchar contra el enemigo cuerpo a cuerpo.
Mañana, en el día de la Reafirmación de los derechos sobre Malvinas, se izará la Bandera Nacional en la plaza San Martín. Luego, a las 16 hs habrá un acto oficial en la escuela Nº 4-095 Islas Malvinas del barrio Unimev (calle Jujuy 1347).