Presenta:

Notas

Una universidad más cerca de la comunidad

En un trabajo de la UNCuyo para la “territorialización” se puso en marcha un programa en el que el Lic. Federico Zamarbide se hizo cargo del Consejo Asesor Permanente como delegado territorial.
Foto: Max Belaeff/Mediamza.com
Foto: Max Belaeff/Mediamza.com
Este Consejo convocado por la universidad, tiene la representatividad de todas las entidades públicas y privadas para achicar la brecha que no debería existir entre ella y la sociedad.

“Ha sido una preocupación permanente de nuestra universidad para que el conocimiento realmente tenga impacto en nuestra sociedad a través de los sectores de la producción y del Estado por lo tanto el Consejo Asesor Permanente tiene un trabajo muy específico para el sector político, público y privado que es una plataforma de información para políticas públicas, para apuntar a un desarrollo institucional”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ing. Batistón. Destacó el impacto que puede tener un trabajo conjunto de la universidad con el Estado.

Este consejo Asesor Permanente fue creado en el 2002 y fue aprobado por la UNCuyo. Se realizó un estudio de demanda social a la universidad con entrevistas a referentes calificados y ciudadanos de la provincia. Los resultados fueron el gran interés por temas estratégicos como el cuidado del medio ambiente, perfil productivo de la provincia, energías renovables, educación, justicia, seguridad y salud. Le pidieron a la UNCuyo que se involucre en la solución de estos problemas.

Uno de los objetivos está en la Web, a través de una página que será pública a partir del 29 de noviembre. Desde allí se podrán ver las investigaciones de los docentes en temas demandados por la comunidad.

El Lic Zamarbide, a cargo del Consejo Asesor Permanente como delegado territorial, explicó que tiene una agenda de entrevistas con distintas instituciones y organizaciones sociales de San Rafael, Alvear y Malargüe a los fines de ampliar la membresía de ese consejo. “Esto nos va a facilitar la tarea de determinar la demanda de la sociedad y las instituciones hacia la universidad”, dijo. Con respecto al programa que es la plataforma para políticas públicas que están desarrollando, manifestó que “hay que destacar que esa casa de estudios tiene una importante cantidad y calidad de investigación de docentes relativa a la problemática de política pública en general, y en particular a las áreas de Economía, Producción y Trabajo, y Ambiente y Ordenamiento territorial”.

Ese aporte desde la universidad hacia los tomadores de decisiones de política estatal y no estatal, sirve de base por el conocimiento científico y metódico que posee. Esta iniciativa tiene el apoyo tanto del Departamento Ejecutivo Municipal, como del Concejo Deliberante de San Rafael.