Notas
Grandes Capitales del Vino lanza primera beca de investigación internacional
Se lanzó en Mendoza, una de las ocho localidades vitivinícolas que integran la “Great Wine Capitals” (Grandes Capitales del Vino), el concurso internacional que premiará con dos becas de 4.500 euros cada una trabajos de investigación en torno al mundo del vino.
“Para la inscripción y demás inquietudes además se puede consultar la página web de Great Wine Capitals (www.great.winecapitals.com) o bien mediante el envío de correos electrónicos a educación_research@greatwinecapitals.com”, añadió Urdániz.
Durante el lanzamiento realizado en Mendoza, tarea que ya han concretado otras ciudades de la GWC, Abihaggle, expresó que “este premio apunta a impulsar la búsqueda y el aprendizaje relacionados con el turismo y la vitivinicultura entre las ciudades miembro de la red,estimulando el turismo vitivinícola y las actividades académicas y culturales relacionadas con el mundo del vino”, dijo.
Podrán participar por la beca, “estudiantes e investigadores independientes de cualquier nivel de grado o postgrado debiendo cumplimentar como requisito obligatorio contar el aval de alguno de los programas (bachillerato, ingenierías, maestría en ciencias, maestría en negocios o doctorado, entre otros) de las universidades o instituciones que pertenecen a las ciudades-regiones miembros de la Great Wine Capitals”, acotó.
Según se ha establecido a nivel internacional, cada ciudad evaluará a sus aspirantes antes del 8 de junio y postulará un candidato, quien competirá con los otros de las demás ciudades de la red. Por su parte, el jurado internacional elegirá los dos mejores proyectos, cuyos autores tendrán la posibilidad de presentar los resultados de investigación personalmente y ante el Comité Ejecutivo de la Red de las Grandes Capitales del Vino durante la Asamblea General que se realizará en la ciudad de Burdeos, Francia, el próximo 2 de noviembre.
Criterios de selección
Las postulaciones serán evaluadas considerando una serie de criterios definidos por los miembros del Comité de Educación e Investigación de GWC.
- Originalidad e innovación (20%)
- Importancia y aplicación teórica y práctica (20%)
- Rigor conceptual (10%)
- Apropiada aplicación de la metodología (10%)
- Calidad de expresión (10%)
- Potencial impacto para la red (30%)
“Great Wine Capitals”
La organización se formó durante el año 1998, con el objetivo de trabajar en el estímulo del turismo vitivinícola internacional y fomentar los intercambios culturales, económicos y académicos entre las capitales del vino.
Su fin es establecer y fortalecer relaciones entre sus miembros en lo referente a la cultura, turismo, educación, investigación y mercadotecnia del universo vinario.
Sus objetivos principales son impulsar el turismo del vino en las capitales miembros, impulsar negocios e inversiones del sector y fomentar los proyectos referidos a educación e investigación.
Las ciudades integrantes de la red a nivel internacional son: Mainz, Alemania; Burdeos, Francia; San Francisco y Valle de Napa, Estados Unidos; Porto, Portugal; Bilbao y Rioja, España; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Florencia, Italia y Mendoza, Argentina.