Notas
Valle de Uco: resumen semanal
1- Tunuyán festejó el Día de la Mujer
La Municipalidad de Tunuyán homenajeó a las mujeres del departamento con una tarde con espectáculos y juegos. La jornada comenzó con entretenidas obras de títeres.
|
|
El polideportivo se vistió de rosa para recibir a las agasajadas, se colocaron mesas rectangulares a lo largo del predio, las cuales rápidamente fueron copadas por grupos de amigas y compañeras de trabajo.
Madres, amas de casa, trabajadoras, las mujeres de Tunuyán tuvieron su merecido homenaje este fin de semana, con un festejo a lo grande.
Fue un sábado en las cabañas La Dulce cuando dio comienzo el cuarto concierto del bosque, con más de 300 invitados que llegaron al Valle de Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y de diversos puntos del Valle de Uco.
Los invitados pudieron observar 29 obras de 17 artistas plásticos. Las obras expuestas se encontraban ubicadas en el pasillo de la entrada donde se daba la bienvenida. Además expusieron artesanías 23 familias tupungatinas y 7 familias del Valle de Uco.
3- Cuánto llegará al Valle de Uco por el Fondo Solidario
Los municipios del Valle de Uco recibirán alrededor de seis millones y medio de pesos en concepto de coparticipación por retensiones sojeras. Se calcula que Tunuyán recibirá alrededor de 2,4 millones mientras que San Carlos y Tupungato 2 millones cada uno, aproximadamente. Todos estos cálculos, se basan en la premisa de que las exportaciones sojeras se mantengan en los niveles y precios actuales, aunque la crisis mundial y los conflictos agropecuarios no transmiten demasiadas certezas.
De materializarse estas transferencias de fondos, los mismos deberán ser utilizados para obras de infraestructura, aunque nadie niega que cualquier dinero que llegue aporta oxígeno para las comunas en medio de la actual crisis económica.
4- Radio Abierta por la Memoria en La Consulta
El martes 24 de marzo se realizó una Radio Abierta por La Memoria en La Consulta.
Los organizadores, que el año pasado también organizaron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, buscaron con en este encuentro, rescatar y evocar a quienes defendieron los sueños de toda una generación.
“Creemos importante destacar que aquellos que realizamos esta Radio Abierta formamos parte de distintas organizaciones que, hacen y conforman este espacio de lucha nuevo; espacio que día a día se va fortaleciendo y creciendo y que debe permitirnos la unión del campo popular”, apuntaron los organizadores.
5- Epas realizó actividades con chicos de San Carlos
El Ente Provincial del Agua y el Saneamiento organizó capacitaciones dirigidas al público infantil, como una de las actividades educativas y de difusión programadas para la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Los chicos aprendieron sobre el sistema sanitario y su importancia para la salud pública.
Partiendo de la base de lo importante que es aportar al conocimiento de la propia realidad, el Ente regulador acercó a alumnos y docentes conceptos que hacen a la prestación del servicio sanitario con las características específicas de nuestra provincia: por qué debemos consumir agua potable, qué importancia tiene para la salud humana, qué son las enfermedades hídricas y de qué manera, diariamente, nos prevenimos de su contagio, básicamente utilizando agua potable y manteniendo buenos hábitos de higiene personal y del hogar.
6- Difonso inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante
El intendente Jorge Difonso inauguró el jueves último el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Carlos.
El acto se llevó a cabo en el recinto del cuerpo legislativo ubicado en el primer piso del edificio donde funciona la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos.
Inmediatamente después, el jefe comunal junto a funcionarios de Vialidad Nacional, inauguró una obra de luminarias en la intersección de Ruta Nacional 40 y calle Bernardo Quiroga de Eugenio Bustos.
7- Preocupación en el Valle de Uco por los aumentos del gas
Mucho malestar y preocupación ha generado en los vecinos del Valle de Uco la llegada de boletas del gas con grandes aumentos.
Las subas, a partir de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por el gobierno nacional, ya comenzaron a aparecer en las boletas de cobro, aunque la mayor preocupación es por los meses de invierno, cuando en el Valle de Uco aumente considerablemente el consumo de gas debido a las bajas temperaturas.
Muchos vecinos han mencionado que de no modificarse las tarifas se verán obligados a cortar el servicio, ya que las boletas traen incrementos de acuerdo al consumo realizado en el último año, con lo que la mayoría de los usuarios de la zona queda enmarcado en una de las categorías de consumo más altas con los cuadros tarifarios más elevados.
8- Proponen nuevo ente para investigar y mitigar accidentes climáticos
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados continúa analizando un proyecto de ley presentado por el diputado Roberto Pradines (PD) por el cual se crearía en el ámbito provincial el Centro de Investigación y Mitigación de Accidentes Climáticos de Mendoza (CIMAC).
Se trata de un ente descentralizado autárquico institucional o de servicios. Dentro de las funciones de éste Centro se encuentra la de operar programas de prevención de accidentes climáticos, acordar planes de acción e intercambio científico, con organismos y universidades de Mendoza, nacionales e internacionales que aporten conclusiones aplicables a fenómenos destructivos como el granizo, heladas tardías, la sequía y agrometerología.
Entre otros objetivos, se menciona: elaborar acuerdos que permitan la transferencia de conocimientos a fin de permitir la formación de recursos humanos especializados, que hagan sustentable en el tiempo la capacitación en esta materia.
9- Servicio educativo de origen social en Los Sauces
La municipalidad de Tunuyán dejó firmado un convenio con la unión vecinal “El Milagro” para crear un SEOS en el distrito Los Sauces. Éste proyecto le dará la posibilidad a decenas de madres de dejar a sus hijos en un lugar adecuado y seguro.
Por su parte la comunidad de Los Sauces se reunió para sellar el compromiso que les permitirá tener un nuevo SEOS -Servicio Educativo de Origen Social-. Este proyecto nace a partir de la voluntad y predisposición de los propios vecinos, ya que fueron ellos los que cedieron en comodato las instalaciones edilicias donde próximamente funcionará este organismo municipal.
10- Horacio Meli: “Hay merma en la producción y estamos complicados”
Horacio Meli presidente de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato sostuvo que se ha registrado una importante merma en la producción y que hasta ahora se están respetando los precios del año pasado "gracias a la intervención del gobierno, aunque algunas empresas importantes del medio han querido regular los precios para abajo", afirma.
Además señaló que la importantísima disminución ha sido producida por inclemencias naturales; heladas tempranas y granizo entre otras.
Con respecto al precio de mercado dijo al respecto: “hasta ahora se están respetando los precios del año pasado.” Aunque sostuvo que en esta crisis el sector se ha encontrado con un stock acotado, más la merma en la producción y teniendo en cuenta que ha habido una inflación importante y un aumento de costos, el precio de hoy no parece ser el verdadero.
”Estamos todos muy complicados, no es una situación buena por la que estamos pasando, mientras podamos vender los frutos de nuestro trabajo y podamos mantener las fuentes de trabajo podemos seguir adelante” afirmó Meli.
11- Evento solidario en la bodega Lurton
El pasado sábado 21 de marzo se realizó un evento solidario en la coqueta bodega Lurton, en Tunuyán. 150 personas se reunieron para una cena a beneficio de la Liga de Lucha contra el Cáncer del Valle de Uco.
El evento, al que asistieron empresarios, los intendentes de Tunuyán y de San Carlos y referentes sociales, logró recaudar $15.000 pesos que serán destinados a la finalización del Centro Oncológico de Tunuyán.
Los asistentes a este evento degustaron un menú en cuatro pasos a cargo de la Escuela deCocina Arrayanes maridados con vinos de Lurton.
Durante la cena disfrutaron de la performance de artistas como Alejandra Rocamora; la música de Lunas Morenas, un conjunto integrado sólo por mujeres mendocinas, y el violín de Rodolfo Castagnolo.
|
|
12- Tunuyán inauguró remodelaciones en el edificio municipal
Después de varias semanas los trabajos de remodelación llegaron a su fin. Durante el mes de febrero se pudo ver a una docena de albañiles trabajando, los cuales dieron luz al frente, lo pintaron y plantaron nuevo césped.
En dicha obra se ubicó un nuevo sector de bancos, se bajaron los canteros y el nivel del jardín, lo que da mayor amplitud al frente municipal. También se mejoró la iluminación para así realzar al edificio y darle mayor seguridad.