Notas
Simone Rachelli: el artista de la carne
Vanguardista para algunos y dueño de un mal gusto exacerbado para otros, este artista italiano nacido en Firenze en el año 1966, supo acaparar la atención de los críticos de arte del mundo, con su extraña pasión por la carne cruda. Hacé click en la nota y dejá que MDZ te cuente de qué se trata esta nueva tendencia plástica.
Envuelto un extraño halo de misterio, el mismo que suelen llevar con orgullo los artistas de vanguardia, Simone Rachelli hizo su entrada en el mundo de la plástica acompañado de una obra por demás inquietante.
La obra "cárnica" del artista italiano consta de objetos cotidianos recubiertos de carne cruda y posteriormente vueltos a cubrir con cera, para mantener vivo (pasemos por alto la paradoja que este término plantea) su aspecto de carne cruda.
Para lograr este extraño resultado, el artista hecha mano a la técnica de la cartapesta, una antíquisima metodología decorativa que solía utilizarse para la fabricación de máscaras durante carnaval. En ella se superponen trozos de papel, y en este caso tiras de carne, hasta lograr el efecto deseado.
El resultado de la obra plantea discusiones en el mundo del arte. ¿Vanguardia o simplemente mal gusto? ¿La potencia expresiva de una mente creadora o las enfermizas obsesiones de un desequilibrado?
No es fácil llegar a una conclusión que deje conformes a las dos partes por igual. Muchos han sido los casos de artistas que han jugado sus cartas en el límite de lo moralmente permitido. Incluso muchos han traspasado esa barrera y quizá en ese desafío, resida su genialidad.