ver más

Notas

Tupungato firmó convenio para otorgar Certificados de Discapacidad

La medida está enmarcada en el proceso de descentralización de evaluación y certificación de discapacidad que lleva adelante la provincia. La comuna contará con tres profesionales abocados a esta tarea y habrá una movilidad municipal para el traslado de las personas.

La comuna de Tupungato firmó un convenio para otorgar Certificados de Discapacidad en ese departamento.

Esta medida está enmarcada en el proyecto de descentralización de la evaluación y certificación que lleva adelante la provincia hacia los municipios. Con los datos obtenidos se contará con un Registro Único de la Discapacidad que arrojará un diagnóstico más preciso de la situación en Mendoza y en la Argentina, facilitando el diseño e implementación de políticas ajustadas a la realidad.

A lo largo de este año la provincia ha realizado un proceso de formación a cargo de capacitadores del Servicio Nacional de Rehabilitación y de la Dirección Provincial de Asistencia Integral de la Persona con Discapacidad, destinado a los profesionales y técnicos de los diferentes departamentos. Esto ha permitido que hoy se encuentren en condiciones para la conformación de Juntas Departamentales, quienes podrán emitir la certificación.

En la firma del convenio estuvo presente la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Rugeri y el intendente municipal, Joaquín Rodríguez, junto a otros funcionarios provinciales y departamentales.

Se informó que la renovación de certificados se realizará mediante turnos o personalmente los días miércoles. Las personas serán revisadas por tres profesionales: médico clínico, psicólogo, y asistente social.

El intendente municipal dispuso de una movilidad para el traslado de las personas discapacitadas para realizar los trámites de certificación, ya que en ese departamento, muchas de ellas viven a grandes distancias del radio urbano y no cuentan con medios de movilidad.

Con respecto a la cifras de personas discapacitadas residentes en Tupungato, se supo que la cifra ha ido en aumento llegando, según el último relevamiento, a 400.