|
Notas
Los franceses, reyes absolutos del Dakar
El país galo ostenta 37 victorias en autos y motos en la historia del rally. La gran figura es Stephane Peterhansel, que ganó seis veces sobre dos ruedas, y tres más en cuatro.
Desde los inicios del Dakar, llamado inicialmente París-Dakar, que pilotos franceses dominan los podios. Tanto en automóviles, con 18, como en motocicletas, con 19, Francia domina el historial de victorias.
De las 29 ediciones de la competencia, sólo en tres ocasiones no hubo un piloto francés que ganara el primer puesto en alguna de las dos principales categorías: en 1988, 2001 y 2002. Y más aún, en doce ocasiones la bandera tricolor flameó en ambos podios.
De todos modos, y aunque son varios los representantes franceses que ostentan varios títulos, en la categoría de automóviles, es el finlandés Ari Vatanen quien comanda el historial con cuatro títulos y tres de ellos conseguidos en forma consecutiva (1987, 1989,1990 y 1991).
En el apartado del motociclismo, la gran figura es el hombre record del Dakar: el francés Stephane Peterhansel. Con seis títulos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) es el más ganador sobre dos ruedas, pero sus tres coronas (2004, 2005 y 2007) sobre cuatro, le adjudican el rótulo de “Leyenda”.
Entre las ocho naciones que alguna vez tuvieron un representante que ganase una prueba sólo una no es europea, Japón.
De los representantes sudamericanos, el único que ha alcanzado un podio fue el piloto chileno Carlo de Gavardo, quien en 2001 finalizó tercero en la prueba de motociclismo a bordo de una KTM.
De los representantes sudamericanos, el único que ha alcanzado un podio fue el piloto chileno Carlo de Gavardo, quien en 2001 finalizó tercero en la prueba de motociclismo a bordo de una KTM.