ver más

Notas

Esperan una caída en los precios del durazno para industria

Al igual que ocurre con otras producciones, el durazno para industria también prevé una temporada complicada. Al previsible efecto de la crisis, este año se suma una producción de duraznos que excederá la capacidad que las industrias del sector tienen para procesarla.

Los productores de durazno para industria se preparan para encarar una temporada de precios bajos. La cosecha que acaba de comenzar se espera que resulte en un nuevo incremento en la producción de este cultivo. Sin embargo, ese no es necesariamente es dato positivo.

A los previsibles efectos de la crisis económica mundial, -básicamente descriptos por la retracción de los países consumidores, compradores devaluados y falta de un dólar competitivo para los productores locales-, este año se le suma una producción del durazno que excederá la capacidad instalada que hoy tiene las industrias que la procesan.

La producción estimada para esta temporada es de unas 180 mil toneladas, casi un 15% más que en la temporada anterior. En términos generales, la mitad de la producción se destina a la elaboración de conserva (durazno enlatado) y la otra mitad a la producción de pulpas.

“Hay un problema de capacidad instalada”, explica Alejandro Fadel, miembreo de la Cámara de Comercio de Tunuyán, un hombre muy vinculado al sector frutícola. “No sólo el problema es la fábrica, también faltan bines, camiones, frigoríficos, es toda una serie de cosas que no alcanzan para atender la producción de este año”, agrega.

Según los cálculos del sector, el excedente podría rondar las 30 mil toneladas. “Es durazno que se tira, que se va a perder y que, obviamente, hará caer los precios”, dice Fadel.

Tal como viene ocurriendo con el ajo y el damasco, toda la cadena del durazno para industria, pero sobre todo los productores, están pidiendo la intervención del estado provincial para atenuar los efectos de la crisis.

Producción provincial

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) divide la producción de durazno para industria en tres grandes sectores dentro de la provincia: noreste, sur y Valle de Uco. A groso modo, cada una de estas áreas posee un tercio de las hectáreas implantadas.

Sin embargo, el Valle de Uco –básicamente, Tunuyán y Tupungato- es líder en productividad en lo que hace a durazno para industria. Aunque sólo posee un tercio de las hectáreas destinadas a este cultivo, su cosecha representa el 50% del total de la provincia.

Mendoza es el quinto productor de durazno para industria a nivel mundial y el octavo país en el ranking de exportaciones de este producto.