Presenta:

Notas

Ahora, hasta Alsogaray sería keynesiano

El dirigente kirchnerista y representante de la ministra de Desarrollo Social de la Nación en Mendoza sale a refutar las declaraciones formuladas a MDZ Valle de Uco por el ex ministro de Hacienda Enrique Vaquié.

El iglesista ex Ministro de Hacienda de la provincia Enrique Vaquié, economista emblema del viejo radicalismo mendocino de derecha, ha puesto blanco sobre negro en una charla ante exportadores mendocinos acerca de lo que, a su entender y el de su partido, debiera hacerse ante la crisis económica mundial:

"El gobierno provincial no sólo dispone de unos 200 millones de pesos, sino que debería utilizar ese dinero para pagar parte de la cosecha, -en este caso la del ajo, que es la primera que está sufriendo el impacto de la crisis-, como ya hizo en otras oportunidades."

Como siempre, los exportadores de nuestra provincia (y sus representantes políticos que anidan no solo en el radicalismo sino en todos los partidos tradicionales menducos) pretenden meter manos en las arcas del Estado, o sea dinero de todos y todas, en épocas de merma en la curva de crecimiento. Por eso, ante la crisis del mercado externo, no dudan en ir por fondos de ese Estado que desprecian y evaden permanentemente pero que siempre ha sido una teta gigante para sus negocios. Hoy, a la moda, se calzan el traje keynesiano en busca de esos fondos quienes gozaban recortando salarios de trabajadores y jubilados hace no tantos años.

Yo me pregunto: si queremos intervenir ante la crisis, por ejemplo,del sector ajero, ¿por qué en lugar de subsidiar a los grandes exportadores garantizandoles la colocación de la cosecha no usamos parte de esos millones para adquirir desde el Estado el 51% de la propiedad de las empacadoras de ajo en la provincia?¿Por qué no querrían vender sus empresas quienes dicen todos los días que el "campo mendocino" está quebrado? Incluso ante ésta situación su valor sería menor ya que hace unos meses amenazaban con irse de la provincia si no les garantizaban la continuidad de las cooperativas de trabajo truchas ¿No garantizaríamos mayor control y calidad de vida del verdadero campo mendocino, o sea los que trabajan duro todos los días, blanqueando trabajadores y sacándolos de las condiciones deplorables en las que hoy se desempeñan?

Durante 5 años, los exportadores rurales mendocinos han hecho fortunas. En esos momentos, el mercado era fabuloso y todo lo regulaba. Sin embargo hoy, el endiosado mercado les da una cachetada y su liberalismo lo guardan para mejores tiempos. No obstante, durante esa larga primavera, no hubo un aumento considerable ni del trabajo registrado, ni de la erradicación del trabajo infantil, ni de los montos salariales. Si se incrementó la brecha en el campo entre quienes tienen casi todo y lo que casi no les queda nada.

El Ministerio de la Producción de Mendoza dio un dato la semana pasada que pasó desapercibido: el 94% de los agricultores de Mendoza acumula el 52% de la superficie cultivada. ¡Por ende el 6% de los productores se lleva el 48% de la superficie cultivada! Si a eso le sumamos las trabas de los pequeños campesinos para acceder al riego, los problemas de los títulos dominiales, la venta inescrupulosa de tierras con familias adentro a inversores que nunca ponen la cara, la carencia casi total de servicios públicos en las zonas rurales y el poder casi feudal de ciertos "patroncitos de estancia" estamos ante un cóctel que difícilmente logre evitar el éxodo rural hacia las ciudades.

“El gobierno nacional debería evaluar la posibilidad de volver a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Vaquié en dicho selecto ágape. Sobran las palabras.