Notas
"Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación"
Hay Festival es, antes que nada, una celebración de las ideas. Este ya afamado centro de reunión internacional que se realiza en Segovia (España), y que terminó ayer, luego de cuatro días intensos, tiene sus correlatos también en Gales y Colombia. Se trata de esos espacios organizados para elevar la calidad de los debates, para pensar lo que el vértigo de los días no siempre permite, y además para encontrar coincidencias a través del debate y la opinión sin árbitros ni censores. En síntesis, aquello de experimentar la aventura del pensamiento.
Interesante es el programa, así como los participantes que realzaron esta flamante edición "Hay Festival". Puede consultarse el programa en la red y así entonces acercarse y participar del evento. Sin embargo, interesa rescatar uno de los tópicos allí tratados, más que nada por la jerarquía de los intervinientes. La mesa fue moderada por la prestigiosa periodista Rosie Boycott, ex directora del periódico inglés "The Independent", y la primera mujer en llegar a ser editora, incluso de "Esquire" y el "Daily Express", así como también de la BBC. Así fue que ella se propuso analizar "la complejidad de dirigir un periódico: los retos que presentan los nuevos medios, las noticias de última hora y el futuro del periodismo".
Para ello convocó a dos figuras estelares del periodismo internacional, quienes ya nos tienen acostumbrados a sus ensayos y reflexiones, algunas por fuera de sus temas específicos. Se trata de la participación del director de "The Guardian", Alan Rusbridger, y del madrileño "El País", Javier Moreno. El español dijo que "Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación, la red consigue más audiencia, más influencia y haremos un gran servicio a la sociedad si además servimos de foro de debate y discusión". Y opinó sobre los intereses de los internautas en estos formatos, admitiendo que "es cierto que Internet tiene tendencia a fragmentar las audiencias. Mucho de lo que aparece en la Red son trivialidades que socavan el foro público. Pero algunos periódicos estamos luchando contra eso. Yo compruebo todos los días qué es lo más leído en elpais.com, y excepto algunas cosas -que suelen contener las palabras sexo, gratis o Fernando Alonso- me siento orgulloso, porque entre las diez más visitadas suele haber muchas noticias importantes".
Boycott, además, preguntó por las diferencias entre leer el periódico en papel y hacerlo en la computadora. La respuesta de Alan Rusbridger fue más que elocuente: "Me encantaría que los periódicos en papel existieran siempre, pero no podemos frenar el futuro e impedir que la gente tenga acceso a toda la información en la Red". El director de "The Guardian" mostró durante el debate su Iphone. Y sintetizó su posición respecto a la tecnología y a los nuevos medios de comunicacion: "Aún no es perfecto pero se puede leer texto en él. Algún día se creará algún aparato en el que se podrá leer tan cómodamente como en papel. Los periódicos deben adelantarse y adaptarse a eso".
La edición electrónica de "The Guardian", se dijo, tiene 15 millones de lectores. Sin embargo, el dato más revelador es que entre 4 y 5 millones son norteamericanos, lo que hace que sea más leído que varios medios norteamericanos, como "The Angeles Times". ¿Por qué razón? Rusbridger lo explicó afirmado que "estamos en el mundo porque tenemos un compromiso serio y somos más liberales para los americanos".
Hubieron otras mesas, de interés para Argentina, como la del Titular de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oxford, Edwin Williamson, quien se refírió al mayor escritor nacional, mediante su charla "¿Cómo se escribe una biografía de Borges?", a propósito de su último trabajo, sucedáneo de "The Penguin History of Latin America". Sin embargo, la presencia argentina no culminó allí, ya que participaron otros escritores, como Andrés Neumann (participante del proyecto Bogotá 39), Alan Pauls, Juan Gelman y Rodrigo Fresán.