Increíble hallazgo de marionetas antiguas en una pirámide en Centroamérica

Un hallazgo arqueológico sorprendió a todos el pasado 20 de mayo. Mientras la comunidad científica revisaba la pirámide encontrada en El Salvador, hallaron unas figuras de arcilla que parecen marionetas porque cuentan con cabezas móviles con caras expresivas. Este descubrimiento podría cambiar lo que sabemos sobre las comunidades antiguas.
Te Podría Interesar
Esto fue lo que descubrieron
Jan Szymanski, arqueólogo de la Universidad de Varsovia (Polonia) y coautor del estudio expresó que las marionetas son realmente asombrosas. El hallazgo que se realizó incluye a tres estatuillas que miden 30 centímetros (son las más grandes) y están desnudas y calvas.
El arqueólogo responsable del descubrimiento explicó: “Por un lado, el rostro tiene un aspecto vacío, ausente”. Los ojos de la figura transmiten lejanía y las estatuillas tienen la boca abierta. La comunidad concluyó que el rostro de las marionetas reflejan desdén. Sin embargo, la expresión de estos muñecos cambió cuando los investigadores giraron la cabeza. Desde otro ángulo parecía enojado, quizás asustado.
Según los historiadores, la cabeza de cada una de las figuras tiene una cavidad que encaja en el cuello. Estas pequeñas marionetas no cuentan con ropa o joyas, lo que indica que puede deberse a que se hicieron para ser versátiles, para representar fácilmente a cualquier tipo de persona.
Además, los científicos reconstruyeron la posición de las figuras en el suelo. Si las figuras estuvieran de pie, estarían en una línea orientada hacia el oeste. Eso sugería que descubrieron que la disposición de las marionetas transmite un mensaje, aunque no especificaron el significado.