Recetas

Cómo hacer risotto de champiñones: paso a paso

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar un delicioso risotto de champiñones con nuestra receta favorita e imbatible.

Napsix jueves, 28 de marzo de 2024 · 20:03 hs
Cómo hacer risotto de champiñones: paso a paso
Sorprende con un risotto de champiñones: receta fácil y deliciosa Foto: Gastronomía italiana

El risotto de champiñones es un plato clásico de la cocina italiana que combina la suavidad y cremosidad del arroz con el sabor terroso y reconfortante de los champiñones. Esta deliciosa receta es una celebración de sabores simples pero sofisticados, que se unen para crear una experiencia culinaria inolvidable. Al ser un plato tan versátil, el risotto de champiñones puede servirse como plato principal reconfortante o como acompañamiento elegante para una comida especial.

Aunque el risotto es un plato tradicional de Italia, la versión con champiñones se ha popularizado internacionalmente gracias a su sabor delicioso y su textura cremosa. Fuente: Bon Viveur

La preparación del risotto de champiñones requiere atención y paciencia, ya que el arroz Arborio o Carnaroli se cocina lentamente, absorbiendo el caldo gradualmente para alcanzar su textura característica y cremosa. Los champiñones, previamente salteados para resaltar su sabor, se mezclan con el arroz enriqueciendo cada bocado con su aroma y sabor. El resultado es un plato reconfortante que deleita los sentidos y satisface el apetito más exigente.

Ya sea que estés buscando una comida reconfortante para una noche fría de invierno o quieras impresionar a tus invitados en una cena especial, el risotto de champiñones siempre será una opción ganadora. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes recrear este clásico plato italiano en tu propia cocina y deleitar a tus seres queridos con su sabor exquisito y reconfortante. ¡Vamos a la receta!

El risotto de champiñones es muy versátil y se puede adaptar fácilmente según los ingredientes disponibles. Se pueden agregar otros tipos de hongos, como porcini o shiitake, para variar el sabor y la textura. Fuente: Quesos Palancares

Ingredientes

300 gramos de arroz Arborio o Carnaroli, 500 gramos de champiñones frescos, limpios y cortados en rodajas, 1 cebolla grande, finamente picada, 2 dientes de ajo, picados, 1 litro de caldo de verduras o de pollo caliente, 1/2 taza de vino blanco seco, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de queso parmesano rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, perejil fresco picado para decorar (opcional).

 

Procedimiento

  1. En primer lugar, prepara todos los ingredientes. Lava y corta los champiñones en rodajas, pica finamente la cebolla y el ajo, y ralla el queso parmesano si aún no está rallado.
  2. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto.
  3. Agrega los champiñones cortados y saltea durante unos 5-7 minutos, o hasta que estén dorados y liberen su agua. Retira los champiñones de la sartén y reserva.
  4. En la misma sartén, agrega otra cucharada de aceite de oliva y la mantequilla.
  5. Añade la cebolla picada y el ajo, y saltea durante unos 2-3 minutos hasta que estén transparentes y fragantes.
  6. Añade el arroz Arborio o Carnaroli a la sartén y cocina por unos 2 minutos, revolviendo constantemente, hasta que los granos estén ligeramente tostados.
  7. Vierte el vino blanco en la sartén y revuelve hasta que se haya absorbido completamente por el arroz.
  8. Comienza agregando una taza de caldo caliente al arroz y revuelve constantemente hasta que se haya absorbido por completo.
  9. Continúa añadiendo el caldo caliente, una taza a la vez, esperando a que se absorba antes de agregar más. Este proceso llevará alrededor de 18-20 minutos en total. A mitad de la cocción, vuelve a agregar los champiñones salteados a la sartén y continúa cocinando el risotto.
  10. Una vez que el arroz esté cocido al dente y haya absorbido la mayor parte del caldo, retira la sartén del fuego. Agrega el queso parmesano rallado y mezcla hasta que se derrita y se integre completamente en el risotto.
En Italia, el risotto es considerado una categoría separada de arroz. Se prepara con una técnica específica que implica agregar caldo caliente al arroz poco a poco, mientras se remueve constantemente, lo que libera el almidón del arroz y crea la cremosidad característica. Fuente: YouTube

 

Sirve el risotto de champiñones caliente en platos individuales. Decora con un poco de perejil fresco picado si lo deseas.

Con estos simples pasos, puedes preparar un risotto de champiñones exquisito y lleno de sabor que seguramente impresionará a tus amigos y familiares. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en