Recetas

Cómo hacer pasta con almejas: ¡sabor fresco del Mediterráneo!

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar una deliciosa pasta con almejas con nuestra receta favorita e imbatible.

Napsix jueves, 28 de marzo de 2024 · 18:02 hs
Cómo hacer pasta con almejas: ¡sabor fresco del Mediterráneo!
Pasta con almejas: un festín de mariscos en cada bocado Foto: Juani de Ana Sevilla

La pasta con almejas es un plato clásico de la cocina italiana que combina la simplicidad de la pasta con la frescura del mar. Esta receta atemporal encarna la esencia de la gastronomía mediterránea, destacando ingredientes frescos y sabores robustos en cada bocado. Las almejas, con su sabor delicado y su textura tierna, se convierten en el ingrediente estrella de este plato, mientras que el ajo, el vino blanco y el perejil se combinan para crear una salsa aromática y reconfortante.

La combinación de pasta con almejas tiene raíces antiguas en la cocina mediterránea. Se cree que los romanos ya disfrutaban de esta deliciosa combinación de ingredientes hace más de dos mil años. Fuente: El Español

Lo que hace que la pasta con almejas sea tan especial es su capacidad para transportarte directamente a las costas de Italia con cada cucharada. Es una mezcla armoniosa de ingredientes simples que se complementan entre sí de manera perfecta, creando una experiencia culinaria que deleitará a todos los sentidos.

Ya sea que estés buscando preparar una comida rápida y deliciosa para la familia o impresionar a tus invitados en una cena especial, la pasta con almejas siempre será una opción ganadora. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes recrear este clásico plato italiano en la comodidad de tu propia cocina. ¡Prepárate para saborear la frescura del mar en cada bocado de esta exquisita pasta con almejas! ¡Vamos a la receta!

A pesar de su sencillez, la pasta con almejas es considerada un plato elegante y refinado en la cocina italiana. Su encanto radica en la combinación de ingredientes frescos y sabores delicados que se complementan a la perfección. Fuente: Alimente

Ingredientes

500 gramos de pasta larga (espaguetis, linguine o fettuccine), 1 kilogramo de almejas frescas, limpias y enjuagadas, 4 dientes de ajo, finamente picados, 1/2 taza de vino blanco seco, 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de hojuelas de chile rojo (opcional, para dar un toque picante), 1/4 taza de perejil fresco, picado, sal y pimienta negra recién molida al gusto, rodajas de limón (para servir).

 

Procedimiento

  1. Comienza preparando las almejas. Enjuágalas bajo agua fría para eliminar cualquier arena o residuo.
  2. Asegúrate de que todas las almejas estén cerradas herméticamente. Descarta cualquier almeja que esté abierta y no se cierre cuando la toques.
  3. Si alguna almeja tiene concha sucia, frótala con un cepillo para eliminar la suciedad. Reserva las almejas limpias mientras te preparas para cocinar la pasta.
  4. Llena una olla grande con agua y ponla a hervir a fuego alto y cuando el agua esté hirviendo, agrega sal generosamente. Recuerda que la pasta debe cocinarse en agua salada para sazonarla adecuadamente.
  5. Agrega la pasta a la olla de agua hirviendo y cocina según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Esto generalmente toma alrededor de 8-10 minutos, dependiendo del tipo de pasta que utilices.
  6. Una vez que la pasta esté cocida, escúrrela y reserva aproximadamente 1/2 taza del agua de cocción de la pasta. Esta agua reservada será útil más adelante para agregarla a la salsa.
  7. Mientras la pasta se está cocinando, calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
  8. Agrega el ajo picado y las hojuelas de chile rojo (si las estás usando) a la sartén y saltea durante 1-2 minutos, o hasta que el ajo comience a dorarse y desprenda su aroma.
  9. Añade las almejas limpias a la sartén y vierte el vino blanco por encima y cubre la sartén con una tapa y cocina a fuego medio-alto durante 5-7 minutos, o hasta que las almejas se abran. Agita la sartén ocasionalmente para asegurarte de que todas las almejas se cocinen uniformemente.
  10. Una vez que las almejas estén abiertas, retira la sartén del fuego y agrega el perejil picado. Mezcla bien para combinar todos los sabores y sazona la salsa con sal y pimienta al gusto, recordando que las almejas ya aportan salinidad al plato.
  11. Agrega la pasta cocida a la sartén con la salsa de almejas. Mezcla bien para asegurarte de que la pasta esté completamente cubierta con la salsa.
Aunque la receta tradicional de pasta con almejas es bastante simple, los chefs modernos han creado muchas adaptaciones creativas del plato. Algunas versiones incluyen ingredientes adicionales como panceta, caldo de pescado o incluso toques de limón para agregar complejidad de sabor. Fuente: La Verdad

Sirve la pasta con almejas en platos individuales. Decora cada plato con unas rodajas de limón fresco para dar un toque de frescura.

Con estos simples pasos, puedes crear una pasta con almejas al estilo italiano que seguramente será un éxito en tu mesa. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en