Recetas

Faláfel mediterráneo: deliciosas albóndigas vegetales en solo 8 pasos

Aprende paso a paso y facilmente a preparar un delicioso falafel mediterráneo con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix sábado, 3 de junio de 2023 · 18:02 hs
Faláfel mediterráneo: deliciosas albóndigas vegetales en solo 8 pasos
Una receta totalmente deliciosa, que se convertirá en tu aliada

El faláfel mediterráneo es un plato emblemático y sabroso originario de Oriente Medio, especialmente popular en países como Israel, Líbano y Egipto. Estas deliciosas albóndigas vegetales son una opción perfecta para aquellos que buscan una alternativa vegetariana o vegana llena de sabor y textura. Está hecho principalmente de garbanzos, hierbas frescas y especias, lo que le confiere un perfil de sabor único y una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

La opción perfecta para compartir con tus amigos o familia. Fuente: Freepik

El secreto de un buen falafel radica en la combinación adecuada de ingredientes y en la técnica de cocción perfecta. Los garbanzos se remojan durante horas para ablandarlos, y luego se muelen junto con cebolla, ajo, perejil, cilantro y una mezcla de especias como comino y cilantro molido. La masa resultante se forma en pequeñas bolas o discos y se fríe hasta que adquieren un color dorado y una textura crujiente.

Es versátil y se puede disfrutar de muchas formas. Se puede servir dentro de pan de pita caliente, acompañado de ensaladas frescas, pepinillos encurtidos, hummus y salsa tahini. También se puede agregar a platos de arroz, ensaladas o envoltorios, brindando un toque mediterráneo y nutritivo.

La popularidad del falafel ha trascendido fronteras y se ha convertido en un plato internacionalmente reconocido, apreciado por su sabor auténtico y su perfil saludable. Ya sea que sigas una dieta vegetariana o simplemente quieras probar una opción deliciosa y nutritiva, te cautivará con su irresistible combinación de sabores y su textura única. ¡Vamos a la receta!

Puedes acompañarlo con el dip que más te guste ¡de cualquier forma te encantará! Fuente: Lékué

Ingredientes

2 tazas de garbanzos secos; 1 cebolla grande, picada finamente; 4 dientes de ajo, picados; 1/2 taza de perejil fresco, picado; 1/2 taza de cilantro fresco, picado; 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 3-4 cucharadas de harina de trigo o harina de garbanzo (para espesar la masa); aceite vegetal, para freír.

 

Rinde 4 porciones

 

Procedimiento

  1. Remoja los garbanzos en agua fría durante al menos 8 horas o toda la noche. Luego, escúrrelos y enjuágalos bien.
  2. En un procesador de alimentos, agrega los garbanzos remojados y escurridos, la cebolla picada, el ajo, el perejil, el cilantro, el comino molido, el cilantro molido, la sal, la pimienta negra y el bicarbonato de sodio. Procesa los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente gruesa. La masa debe mantener cierta textura y no ser demasiado suave.
  3. Transfiere la masa a un recipiente y déjala reposar en el refrigerador durante al menos 1 hora. Esto ayudará a que los sabores se mezclen y la masa se vuelva más manejable.
  4. Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del refrigerador y mézclala bien. Si la masa parece demasiado húmeda, agrega harina de trigo o harina de garbanzo, una cucharada a la vez, hasta que obtengas una consistencia que puedas moldear sin que se desmorone fácilmente.
  5. Forma pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez y aplástalas ligeramente para formar discos. Puedes humedecer tus manos con un poco de agua para evitar que la masa se pegue.
  6. En una sartén profunda, calienta suficiente aceite vegetal para freír los falafeles. Asegúrate de que el aceite esté caliente pero no humeante.
  7. Con cuidado, coloca los falafeles en el aceite caliente y fríelos durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados y crujientes.
  8. Retira los falafel del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Nos encanta presentar el plato con el falafel arriba de un colchón de lechuga ¿cómo te gusta más a ti? Fuente: Pinterest

Sirve los falafeles calientes acompañados de pan de pita, ensalada fresca, hummus, salsa tahini o cualquier otro acompañamiento de tu elección. ¡Y a disfrutar!. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en