JARDINERÍA

Evítalas: 5 plantas que provocan alergias en las personas

Si sufres de alergias, debes prestar atención a cuáles son las plantas que son más propensas a provocarlas debido a su polen.

Napsix jueves, 28 de abril de 2022 · 12:49 hs
Evítalas: 5 plantas que provocan alergias en las personas
Foto: SHUTTERSTOCK

Durante la primavera, son muchas las personas que sufren alergias por pólenes. En esta época, es muy probable que se te llenen los ojos de lágrimas y estornudes cada cinco minutos, por el hecho de pasar cerca de árboles y flores con mucho polen. 

La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, se produce al entrar en contacto las partículas de polen con el organismo de las personas alérgicas. Es decir que solo algunas personas tienen una respuesta inmunológica ante la presencia de polen. Ahí es cuando el organismo libera sustancias, entre ellas la histamina, que regulan la respuesta de ciertos procesos inflamatorios y/o alérgicos.

Conoce a continuación cuáles son las plantas que más polen tienen, por lo que, si sufres de alergias, las deberías evitar. 

Plantas que provocan más alergias

Abedul:

El abedul es uno de los árboles más problemáticos para las personas con problemas alérgicos ya que afecta a las vías respiratorias. Podemos ver muchos casos de alergias por Abedul en la península Ibérica y en Japón, debido a su cultivo intensivo. 

Gramíneas:

Se trata de una de las hierbas más comunes para cubrir los campos de golf por su resistencia. Sin embargo, no es recomendable para aquellas personas alérgicas ya que produce una mayor cantidad de polen llegando a afectar las vías respiratorias.

Margaritas:

Como las dalias y los girasoles, las margaritas son plantas capaces de atraer con facilidad a los polinizadores externos por una alta fabricación de polen. Debido a su alto potencial alérgico no se recomiendan para tener en casa de personas con afecciones graves, según Ecología Verde.

Jazmín:

El jazmín es una planta perteneciente al género de las oleáceas y resulta una de las flores más populares por su gran belleza y apreciado aroma. Aunque no lo creas, también debes tener cuidado con esta planta si sufres alergias.

Olivo:

Durante la primavera, los olivos son un foco a evitar para las personas alérgicas debido a su alta producción de polen. Este, de un color amarillo bastante característico y sumado al pequeño manto de flores caídas que se crea bajo sus copas puede provocar urticaria, problemas respiratorios y otros síntomas perjudiciales para la salud si se sufre de alergia.

Platanero:

Conocido comúnmente como plátano de sombra este árbol se caracteriza por tener un tronco moteado y una copa alta y densa perfecta para dar sombra en las zonas urbanas. Sin embargo, con cada uno de sus brotes, ataca directamente a las vías respiratorias e incluso a los ojos.

Archivado en