JARDINERÍA

Los viveros no quieren que lo sepas, ¿qué maceta es mejor para las plantas del jardín?

Existen todo tipo de recipientes para las plantas del jardín, pero hay algunas mejores que otras.

Napsix sábado, 3 de diciembre de 2022 · 19:56 hs
Los viveros no quieren que lo sepas, ¿qué maceta es mejor para las plantas del jardín?
JARDÍN LAS MACETAS SON ESENCIALES PARA LAS PLANTAS. Foto: Shutterstock

Cada vez que vamos a los viveros en busca de un nuevo plantín o esqueje para cultivar en el jardín de casa, los jardineros nos suelen vender las macetas pequeñas para colocar allí la planta durante su primera etapa de crecimiento. Muchos se conforman con la pequeña maceta que les otorgan, pero no saben que algunas son mejores que otras para el desarrollo de las plantas.

En principio, el creador del canal de YouTube ‘Huerta Forestal de Jaime’ asegura que algunas macetas pueden perjudicar a las plantas, sobre todo las de plástico. Esto debido a que suelen ser ejemplares muy finos, lo cual puede ser una desventaja cuando hace calor, puesto que la tierra se puede calentar rápidamente y afectar a las especies más sensibles, que no son tolerantes al calor extremo. 

HAY MACETAS DE MADERA QUE SON MUY BUENAS PARA EL JARDÍN. FOTO: SHUTTERSTOCK

Pero también, el jardinero hizo hincapié en el color de las macetas. En caso de estar en zonas verdaderamente calurosas, lo mejor será elegir ejemplares blancos o de colores cremas, para evitar que se absorban tanto los rayos solares como lo hacen las macetas de negro.  

“Cuando la maceta se calienta demasiado, las raíces de nuestras plantas podrían morir”, señaló Jaime y agregó: “O cuando la tierra está húmeda y, por ejemplo, impactan demasiados rayos solares en la maceta y esta se calienta, esa humedad que hay en la tierra se va a evaporar y, entonces, se va a secar con mayor frecuencia”. Es importante tener esto en cuenta para el estrés hídrico de la planta y procurarle una buena hidratación. 

En cambio, con las macetas blancas se evita la atracción de los rayos solares, protegiendo la hidratación del sustrato. En caso de no encontrarlas, una buena opción son aquellas macetas de color terracota. Es más, estas últimas son las más recomendadas puesto que en verano no absorben tanto calor y en invierno absorben el sol suficiente para evitar que las raíces se congelen, algo que no logran siempre las blancas. 

Otro factor importante a considerar a la hora de elegir las macetas una vez que compramos las plantas, es el tamaño. No es bueno tener solamente macetas chicas, puesto que no siempre ayudan al crecimiento de las raíces de las especies. Esto dependerá de la planta en sí, pero generalmente es ideal buscar macetas casi tan anchas como profundas.

Finalmente, el experto en jardinería habló de otros materiales de las macetas, dejando en claro que las de arcilla y cerámica son las mejores.

Archivado en