Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en diciembre

Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en diciembre

Comienza un nuevo mes y se renuevan los cuidados para las plantas del jardín. Además, se pueden cultivar nuevas especies en el huerto. ¡Entérate de todo!

Napsix

Es primero de diciembre y ya muchos comienzan a sentir los aires navideños. Se acercan las fiestas, llenas de obsequios, comida rica, y por supuesto la esperada reunión familiar para agradecer la unión y lo acontecido en el año. En ese contexto es que algunos planean dejar todo en condiciones para recibir Navidad y Año Nuevo, incluido el jardín. Para ellos, traemos el nuevo calendario de siembra, que tiene en cuenta los cultivos que se pueden plantar tanto en el hemisferio sur como en el norte, además de los cuidados que se les debe dar a las plantas según su ubicación. 

Jardinería para el hemisferio sur

Diciembre es el mes en el cual el hemisferio sur recibe al verano en todo su esplendor. Aunque los calores intensos ya se comenzaron a sentir desde finales de noviembre. Entonces, las plantas del huerto y del jardín requieren de algunos cuidados esenciales para hacerle frente a las altas temperaturas. 

TUS VEGETALES Y PLANTAS FAVORITAS PUEDEN CRECER EN TU JARDÍN. FOTO: SHUTTERSTOCK

Aumentar la frecuencia de riego a uno diario, sin encharcar los ejemplares, será perfecto. Recuerda revisar la humedad de la tierra para que las plantas no se sequen y crezcan vigorosamente. Como así también es fundamental ubicar los semilleros en un lugar con media sombra, donde reciba luz solar pero sin tanta intensidad. 

Calendario de siembra de diciembre: hemisferio sur

El medio especializado en tareas del jardín, La Huerta en Casa recomienda sembrar, a lo largo de diciembre, algunos plantines de hojas verdes como el apio, la lechuga y la acelga, en almácigo o de forma directa. En cuanto al tomate, el cultivo recomendado es el almácigo. Y, finalmente, los expertos recomiendan sumar rúcula, remolacha, zanahoria, zapallito, calabaza, perejil y choclo, con siembra directa. 

CALENDARIO DE SIEMBRA EN EL HEMISFERIO SUR. FOTO: LA HUERTA EN CASA

Si hablamos de las flores que se siembran en esta temporada, puedes plantar caléndulas, copete, clavel, crisantemo, manzanilla y borraja. ¡A darle color al jardín!

Jardinería para el hemisferio norte

A diferencia del hemisferio anterior, en el norte llegaron los fríos más intensos y las plantas del jardín se ven afectadas. “Tené en cuenta que como hace frío las plantas demoran en germinar. Para las que sembrás en semillero, tenés la ventaja de sembrarlas dentro de tu casa o en un invernadero, con una temperatura ideal de 20°”, asegura el creador del canal de YouTube ‘Cosas del Jardín.

Recuerda bajar la frecuencia de riegos a una vez por semana, estar atento a la poda y aplicar fertilizantes en caso de que las plantas se debiliten. 

Calendario de siembra de diciembre: hemisferio norte

En diciembre, las huertas del norte pueden verse repletas de los siguientes cultivos. Brócoli y coliflor en almácigos; apio, espinaca, lechuga y acelga para siembra directa o almácigo; y rabanito, zanahoria, escarola y remolacha en siembra directa. 

CALENDARIO DE SIEMBRA EN EL HEMISFERIO NORTE. FOTO: LA HUERTA EN CASA

Las flores que más se ven en la temporada de invierno son los narcisos, jacintos, tulipanes y fresias. Así, el jardín se verá lleno de color a pesar del frío.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?