Imperdible

Qué es el Rajio Taiso, la rutina de ejercicios japonesa para vivir mejor (¡y más años!)

Para mejorar la flexibilidad y evitar dolores, es un rutina para hacer todos los días, antes de entrenar o empezar con la actividad cotidiana.

Napsix lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:52 hs
Qué es el Rajio Taiso, la rutina de ejercicios japonesa para vivir mejor (¡y más años!)
El Rajio Taiso es una rutina de inspiración oriental, como el yoga y la meditación. Foto: Pixabay

No es nuevo. Al contrario. Se trata de una rutina antigua y renovada en la década de 1920. Pero la novedad es que hoy el Rajio Taiso se impone para realizar antes de un entrenamiento o solo para comenzar las actividades cotidianas de una manera más saludable. 

Es una rutina de ejercicios japonesa especialmente realizada para mejorar la flexibilidad, una condición física clave para preparar el cuerpo para entrenar, o simplemente moverte correctamente y sin dolores. Combate sobre todo los tan recurrentes dolores de espalda y cuello. 

La flexibilidad es importante sobre todo según pasan los años y es necesario desarrollarla para no perder movilidad y agilidad. Y en el caso de sumarla a una rutina de entrenamiento, el Rajio Taiso garantiza ejercicios de estiramientos, tan importantes como los trabajos de fuerza y de resistencia.

En Japón el Rajio Taiso se realizaba junto a los niños, en plazas públicas.

Su procedencia está vinculado a la “blue zone” de Japón, como se llama el lugar donde viven personas ancianas y saludables, y esta rutina de flexibilidad forma parte de uno de sus hábitos beneficiosos. Sin embargo, su origen es en el mundo infantil, cuando los chicos se reunían en las plazas para practicarlo, y así recibir una recompensa o gratificación a cambio. 

De aquel origen quedó que el Rajio Taiso se realiza sobre todo en espacios al aire libre, y preferentemente bajo el sol de la mañana y de manera grupal. Lo que significa que también implica una actividad social. Es una rutina de ejercicios que se puede hacer a cualquier edad, e incluso se practica en escuelas y oficinas japonesas como técnica de movilidad, relajación y contra el sedentarismo. Y también con la creencia de que hacerlo todos los días -incluso varias veces al día- permite una vida más saludable y más larga. 

Los ejercicios y movimientos del Rajio Taiso

La rutina del Rajio Taiso se divide en 3 ejercicios: “dai-ichi”, “dai-ni” y “dai-san”- con niveles diferentes de dificultad. De hecho, el tercer ejercicio es exclusivo para las personas más jóvenes y entrenadas. Son ejercicios que se hacen usando el propio peso corporal y durante solo 3 minutos, moviendo pies, hombros, brazos y distintas partes del cuerpo. 

El Rajio Taiso mejora la flexibilidad y evita dolores.

El “dai-ichi” incluye movimientos que garantizan trabajar el cuerpo completo. Son ejercicios de flexibilidad y coordinación basados en el movimientos de los brazos, rodillas y piernas, y el estiramiento del cuerpo, con giros, inclinaciones e incluso saltos al ritmo de una suave melodía identificada con el Rajio Taiso.

Entre todas las variantes que viajaron en el tiempo y alrededor del mundo, la que hoy más se practica es la rutina de Rajio Taiso de 13 tipos de ejercicios de aerobic, musculación, estiramientos y equilibrio, para ejercitar todos los músculos y fortalecer  el tronco.

Archivado en