México

Tristeza absoluta: murió mamá Coco a los 109 años, la abuela que inspiró la película de Disney

Ayer el secretario de Turismo de Michoacán confirmó el fallecimiento de Doña María Ramírez, la abuela que inspiró el personaje de Mamá Coco, en la famosa película animada.

Napsix lunes, 17 de octubre de 2022 · 09:15 hs
Tristeza absoluta: murió mamá Coco a los 109 años, la abuela que inspiró la película de Disney
Tristeza absoluta: murió mamá Coco a los 109 años, la abuela que inspiró la película de Disney Mamá Coco, en la película de Disney Foto: Pinterest

Este domingo 16 de octubre falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, conocida por miles de personas al rededor del mundo como "Mamá Coco". Resulta que la mujer falleció después de una larga vida de 109 años, llenos de trabajo y esfuerzo. Según comentan todos, la anciana tiene gran parecido y fue la fuente de inspiración de un personaje de la película "Coco", producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. 

Doña María
Doña María Salud Ramírez Caballero. Imagen capturada por Teresa de Miguel para El País, 

Roberto Monroy, secretario de Turismo de la localidad de Michoacán, pueblo donde vivía la abuela, publicó en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”. Resulta que desde el 2017, año en el que salió la película, la familia de Mamá Coco peleó para que la industria reconociera su aportación a la película, sin respuesta alguna por parte de Pixar. 

Mamá Coco
Mamá Coco, imagen extraída de Pinterest.

Las temáticas que trata el reconocido film animado están estrechamente relacionadas con el día de muertos, una de las festividades mexicanas más importantes. En la película la anciana era la abuela de Miguel, un niño que logra atravesar a la Tierra de los Muertos para conocer a sus bisabuelos y poder cumplir su sueño: ser músico. En alguna ocasión, la productora cinematográfica afirmó que en el pasado recorrió diversos pueblos de México para documentar las tradiciones de esta importante celebración. Por esto, durante este proceso conocieron a diversas familias, entre las que se encontraba la de Doña María.

Coco y su abuela
Miguel y Mamá Coco, imagen extraída de Pinterest.

Cuando se estrenó la cinta, muchos fanáticos y usuarios que vieron la película notaron el gran parecido de Mamá Coco con la abuela Doña María. De hecho Paty, una de sus nietas, en una entrevista con El País expresó: "La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles". Sin embargo, la productora jamás reconoció que se inspiraron en ella para crear el personaje animado. 

La vida de la verdadera Mamá Coco

María nació en 1913, exactamente en el mismo lugar en donde falleció, Santa Fe de la Laguna, Michoacán. La mujer tuvo una vida llena de esfuerzo, dedicada a su familia y su hogar. Junto con su marido trabajó muy duro durante toda su vida, en la alfarería, para dar de comer a sus tres hijos. A medida que fue pasando el tiempo, la familia se fue haciendo cada vez más grande y Mamá Coco llegó a tener una gran cantidad de nietos y bisnietos. 

Doña María
Doña María, imagen extraída de La Nota Positiva.

En 2017, después de que salió la película sus propios familiares reconocieron el parecido casi idéntico con el personaje de Disney. Luego, una turista notó la semejanza, así que publicó una foto en las redes sociales escribiendo: "Mamá Coco en la vida real" y a partir de allí su vida dio un vuelco. Desde aquella vez, Doña María pasó todos los días sentada en una silla de ruedas, junto a un cartel de la película, donde los turistas hacían cola para tomarse fotografías, a cambio de unos pesos. 

Archivado en