Test Visual

El test visual que demuestra que tan fuerte es tu mente si es que puedes superar la ilusión óptica de Ponzo

¿Cómo ves las líneas amarillas, parecen ser del mismo tamaño o parece una más grande y otra más pequeña, que te dice tu ojo que ves y que interpreta tu cerebro?.

Napsix lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:17 hs
El test visual que demuestra que tan fuerte es tu mente si es que puedes superar la ilusión óptica de Ponzo
Test Visual - Ilusión Óptica Test Visual - Ilusión Óptica Foto: Biotech Magazine & News

El test Visual de la ilusión óptica de Ponzo es un tipo de ilusión óptico-geométrica documentada por el psicólogo italiano Mario Ponzo. Sugiere que la mente humana estima la medida de un objeto basándose en su entorno, en lo que lo rodea.

Con este test visual el científico demostró que este efecto se produce dibujando dos líneas de igual longitud sobre un par de líneas convergentes, similares a los rieles de las vías del ferrocarril vistos en perspectiva. La línea superior aparenta ser más larga porque la mente interpreta su tamaño de acuerdo con la perspectiva lineal, entonces se produce una ilusión óptica porque tu cerebro necesita una respuesta lógica. 

En este contexto del test visual, los observadores interpretan que la línea superior está más alejada, por lo que consideran que es más larga, debido a que un objeto más lejano tendría que ser más largo que uno más cercano. Como la mente siempre necesita entender, se produce una ilusión óptica, esto siempre según la lógica de tu cerebro. 

El test visual nos da una explicación para la ilusión óptica de Ponzo, es la "hipótesis de la perspectiva ", que afirma que el efecto de perspectiva en la figura es producido por las líneas convergentes, normalmente asociadas con la percepción de la distancia. Esto es, cuando dos líneas oblicuas aparentan converger hacia el horizonte, se asocian subconscientemente con la visión en perspectiva de dos líneas paralelas que se alejan del espectador.

Test Visual - Ilusión Óptica

Otra explicación para este test visual de ilusión óptica, se basa en la "hipótesis del efecto de enmarcado", que sostiene que la diferencia en la separación de las líneas horizontales situadas entre las dos líneas convergentes puede determinar, o al menos contribuir a reforzar, la magnitud de la distorsión. 

Imagen: Biotech Magazine & News

 

Archivado en