Jardinería

Plantas bulbosas: todo lo que tienes que saber sobre su cultivo y cuidados

Las plantas bulbosas tienen un enorme poder ornamental y son ideales para ubicarlas en canteros o caminos para embellecer el jardín.

Napsix viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:02 hs
Plantas bulbosas: todo lo que tienes que saber sobre su cultivo y cuidados
Narcisos, una planta bulbosa muy popular en los jardines Foto: Plantas y jardín

Las plantas bulbosas se caracterizan por su gran poder ornamental y son cultivadas, generalmente, para comercializar sus flores. Si deseas que sean las protagonistas indiscutidas de tu jardín, entonces deberás conocer sobre los cuidados específicos que requieren y algunos trucos para poder multiplicarlas. 

Se denominan plantas bulbosas a aquellas especies que tienen órganos subterráneos en los que reservan nutrientes. Tienen la característica de perder las partes aéreas durante determinados periodos -desfavorables para su crecimiento- para luego volver a brotar y producir flores. Esta categorización encierra diferentes familias y géneros donde cada uno tendrá sus requerimientos y cuidados especiales. 

Amaryllis belladona, una bulbosa de verano muy aromática. Foto: En el jardín

Generalmente, los bulbos florecen en primavera y otoño. Las estaciones de invierno y verano son las más perjudiciales para ellas por lo que se mantienen en estado de latencia. Sin embargo, hay especies que pueden producir flores en estos periodos. Entre las más populares durante la época fría se encuentra la Violeta de los Alpes (Ciclamen). Mientras que las Astromelias y Begonias son características del verano. 

Cuándo y cómo sembrar los bulbos

Para que los bulbos florezcan en primavera, deben ser plantados durante el otoño. Entre estas especies se encuentra:

  • Tulipanes
  • Amarilis
  • Narcisos
  • Jacintos
  • Azafranes 
  • Fresias 
  • Azucenas

Cómo preparar el suelo

Para lograr que estas plantas se desarrollen adecuadamente se deberá poner especial atención en el tipo de suelo en donde serán colocados. Es muy importante que tengan un drenaje adecuado y sean mayormente arenosos, sin embargo, se le debe asegurar una buena cantidad de nutrientes aportando materia orgánica. 

Luz y temperatura

Generalmente, estas plantas son incorporadas a los jardines por su poder ornamental, por lo tanto, se las cultiva en grupos en bordes o canteros para resaltar su belleza. Una parte importante que se debe tener en cuenta a la hora de ubicarlas es cuanta luz y sol recibirán.

Los bulbos con floración primaveral tendrán un desarrollo más rápido si son plantados con orientación sur ya que de esta forma aprovecharán mejor las horas de sol. 

Violeta de los Alpes, una bulbosa con floración durante el invierno. Foto: Jardinería ON

Siembra

La profundidad con la que deben ser plantados depende del tamaño del bulbo; por lo general debe ser el doble o triple de su longitud. Para no cometer equivocaciones lo ideal es introducirlos teniendo en cuanta este dato.  Otro punto fundamental es que el disco de la raíz tiene que quedar hacia abajo.

Fertilización

El fósforo es fundamental para el crecimiento de este tipo de plantas. Las cenizas de madera aportan una importante porción de este mineral. 

 

Archivado en