Salud

Té de valeriana y otros remedios caseros para combatir el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que cada vez afecta a más personas. Existen algunos remedios caseros que ayudan a mejorar la relajación y combatirlo.

Napsix sábado, 28 de agosto de 2021 · 20:50 hs
Té de valeriana y otros remedios caseros para combatir el insomnio
El té de valeriana es uno de los mejores relajantes naturales. Foto: Pinterest

El insomnio se ha vuelto un problema bastante frecuente, aunque todavía hay quienes subestiman las graves consecuencias que este trastorno puede provocar en nuestra salud si no se realiza un tratamiento adecuado. El estrés es uno de los factores que más impacto está teniendo, por eso mantener hábitos saludables que colaboren a manejar mejor las emociones y llevar adelante técnicas de relajación es fundamental.

La alimentación, el ejercicio físico y un uso adecuado de la tecnología son, en grandes rasgos, cosas que ayudan a no padecer insomnio y tener un descanso adecuado. También, los especialistas, han establecido una serie de consejos para promover la “higiene del sueño”.

La valeriana es utilizada desde la antigüedad para combatir el insomnio. Foto: Vivir con salud

Entre estos últimos, tomar un baño, las técnicas de relación y los alimentos beneficios son algunos de los que se enumeran. Sobre este último punto es que se hará hincapié. Es que, además de su uso popular, la ciencia también ha establecido que existe una serie de plantas que tienen propiedades muy beneficiosas y promueven el sueño. Estas, usualmente, se consumen a través de infusiones.

Té de valeriana y otros tés contra el insomnio

La valeriana es una hierba con propiedades relajantes. Se utiliza principalmente sus raíces para aliviar la tensión nerviosa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó su uso como parte de los tratamientos contra el insomnio.

Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad. Según algunos estudios, ya Hipócrates y Galeno la recomendaban para combatir los trastornos del sueño.

Por su parte, el té de tilo (o tila) es, sin dudas, uno de los más difundidos como tranquilizante natural. Esto se debe a que sus flores secan tiene un alto contenido de flavonoides los cueles tiene en el organismo un efecto ansiolítico, sedante y diurético suave.

Otra de las infusiones más utilizadas como relajante es el té de tilo. Foto: Getty

Otras infusiones beneficiosas:

  • Lavanda
  • Amapola Californiana
  • Pasiflora
  • Manzanilla
  • Lúpulo
  • Lechuga
  • Melisa
Archivado en