Jardinería

Las principales plagas que atacan a los rosales y cómo ahuyentarlas

Los rosales son plantas muy resistentes, pero hay plagas y hongos que los eligen como sus principales víctimas. Aprende cómo curarlos y mantenerlos a salvo.

Napsix domingo, 22 de agosto de 2021 · 22:21 hs
Las principales plagas que atacan a los rosales y cómo ahuyentarlas
Los rosales son arbustos bellísimos, pero debemos cuidarlos de las plagas. Foto: Un como

Los rosales son arbustos muy resistentes y populares. Es extraño no verlos presentes en los jardines de cualquier hogar, espacio verde o parque. Es que, además de su gran poder ornamental, elegancia y gran variedad; sus flores son increíblemente aromáticas y coloridas por lo que su aporte de belleza se agradece.

A pesar de que su cultivo por parte de la humanidad se remonta a tiempos muy antiguos, estas plantas pueden morir con facilidad si no se trata sus enfermedades a tiempo. Existe un puñado de plagas y hongos que tienen una gran preferencia por ellas y debemos conocer cómo combatirlas.

Identifica las plagas y actúa a tiempo. Foto: Pinterest

Las plagas y enfermedades más usuales de los rosales

  • Oídio

Se trata de una enfermedad producida por un hongo (Sphaerotheca pannosa). Se observará primeramente en el follaje ya que deja manchas polvorientas blanquecinas y bien redondeadas. Si no se hace nada para detener el ataque, se extenderá a los tallos y los capullos.

Uno de los fungicidas caseros más utilizados para terminar con este hongo es diluyendo un cuarto de leche y una cucharada en medio litro de agua. Se debe rociar toda la planta, preferentemente cuando caiga el sol.

  • Mildiu

Se trata de otra enfermedad causada por un hongo, en este caso el Oomicetos. Representa una gran peligrosidad para todo el jardín debido a que tiene una rápida expansión y puede terminar afectado a otras plantas.

Se caracteriza por dejar manchas amarillas en las hojas, principalmente en los bordes y puntas.

La mejor forma de terminar con él, es podando y eliminando todas las zonas afectadas.

Mantiene tus rosales saludables con estos consejos. Foto: Instagram
  • Araña roja

A pesar de su nombre popular, lo cierto es que se trata de un ácaro que resulta bastante dañino ya que abre la puerta a otras enfermedades y plagas. Se detecta porque deja el envés de las hojas de un color grisáceo con algunos puntos más claros.

Cuando el cuadro es muy grave se puede observar una película similar a una tela de araña que invade por completo el rosal.

El mejor remedio casero es a base de Ortiga, inficionar unas hojas de esta hierba en agua y luego rociarlas sobre la plaga será muy efectivo.

Archivado en