Jardinería

Trucos para incrementar la floración en tu jardín

La época de floración es la más bella y esperada en cualquier jardín. Teniendo en cuenta algunos detalles podrás incentivar a tus plantas para obtener muchas más flores.

Napsix lunes, 19 de julio de 2021 · 10:02 hs
Trucos para incrementar la floración en tu jardín
Conoce algunos cuidados especiales que mejorarán la floración en tu jardín Foto: Ecovital

Ya sea en plantas hortícolas u ornamentales, la época de la floración en el jardín es la más bella y esperada. Para la vegetación, este es un momento muy importante durante el cual se da la polinización y fecundación que luego terminará con el desarrollo de frutos o semillas. Este proceso depende de muchos factores y, a través de ciertos cuidados, podemos incentivarlo.

La floración es parte de su ciclo vital que se reinicia cada año y tiene requerimientos diferentes en las diferentes etapas. Por ejemplo, durante los meses fríos es mejor fertilizar solo al comienzo y luego dejar que pasen este periodo con la mayor tranquilidad posible. 

Ten en cuenta estos detalles para que tu jardín florezca mucho mejor. Foto: 
iStock

La luz, la temperatura, el riego y la disponibilidad de los nutrientes son condiciones necesarias e imprescindibles para que una plantas florezca en mayor o menor medida. Intensificarlas solo durante la época de floración puede tener un efecto positivo, pero si nos excedemos podemos terminar matando a la planta. Por eso, lo fundamental es mantenerse constante en los cuidados. 

Existen algunos trucos que se pueden tener en cuenta para mejorar la producción de flores. En el caso de las plantas hortícolas es mejor que tomes el tema con precaución ya que, una mayor presencia de flores puede terminar con frutos u hortalizas de poca calidad. 

Consejos para mejorar la floración

  • Macronutrientes

Las plantas necesitarán un aporte extra de nutrientes como potasio y fósforo para que se potencie el proceso de la floración. Utilizar cáscaras de banana para hacer una infusión y luego regar las plantas es la mejor forma de otorgarles potasio. Hazlo cuando comience la primavera y repite una vez por mes.

Las cenizas de madera tienen un alto contenido de nitrógeno, esparce sobre el sustrato o incorpóralas a través del riego.

  • Iluminación

La exposición a la luz natural es fundamental para la floración. Teniendo en cuenta los requerimientos de cada especie (sobra, media sombra o sol directo) procura que estén expuestas a una adecuada iluminación durante varias horas al día.

Logra que tu jardín esté plagado de flores con estos simples cuidados. Foto: iStock
  • Riego

Un error muy común que se repite durante los meses de calor es incrementar demasiado el riego provocando que las raíces terminen pudriéndose. Lo importante es saber que las macetas nunca deben inundarse. Una fórmula infalible es enterrar unos centímetros el dedo dentro del sustrato y verificar si está húmedo o seco. 

Durante la floración, algunas tareas ayudarán a que las plantas extiendan este proceso. 

  • No mojes las flores 
  • Elimina o corta las flores u hojas secas o marchitas
  •  
Archivado en