Celebridades

La carta secreta que Marilyn Monroe escribió antes de morir

La estrella de Hollywood envió un manuscrito a un amigo y confidente. ¿Quién era?

Napsix miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:08 hs
La carta secreta que Marilyn Monroe escribió antes de morir
Marilyn Monroe Foto: Getty Images

Marilyn Monroe falleció en agosto de 1962 a sus 36 años en circunstancias muy poco claras. Si bien la justicia estadounidense barajó la hipótesis de un suicidio, nunca fue corroborada. Poco antes del triste día, la estrella de Hollywood le escribió una carta a un amigo personal y confidente de ella.

En el manuscrito, que no envió por correo sino escondido en un estuche de un bolígrafo Montblanc, la actriz habló de sus temores respecto a su integridad física y su gran amor por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Se trató de dos hojas de papel tamaño DIN A5 y estaba dirigida, ni más ni menos, al literato y periodista Truman Capote.

Marilyn Monroe y Truman Capote / Cordon Press

"Te escribo esta carta en un auténtico estado de desesperación. No confío en nadie de mi entorno, y te mando esta carta porque tu sabes que tu y yo nos parecemos en muchos aspectos y conocemos muchos de nuestros secretos", redactó en la misiva que tiene fecha del 26 de julio de 1962.

Monroe y Capote se conocieron en 1949 en el rodaje del largometraje 'La jungla del asfalto' del director John Huston. Si bien solían mantener largas conversaciones telefónicas, la actriz tenía la sensación de estar siendo vigilada y por ello, optó por enviarle un escrito de la "manera más anónima posible".

Marilyn Monroe / AP

La carta, sorpresivamente, nunca llegó a su destino y terminó en la Casa Americana de Zaragoza, una delegación de la base militar que el ejército americano fundó en 1959. Fue allí, donde un día un hombre compró la lapicera y en el interior del estuche encontró la carta a la que nunca le prestó atención. Fue la nieta de este quien la vendió a un amigo tras intuir de qué se trataba. Así fue que llegó a manos de Frederic Cabanas, un estudioso de Monroe. Hoy se encuentra en el museo Carl Gerrer, en Sant Cugat.

Archivado en