Moverse es salud

Sencillos ejercicios para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos hace que los pies pies de hinchen y puede ser una sensación muy molesta. Hay ejercicios muy simples con los que se puede disminuir el malestar.

Napsix domingo, 13 de junio de 2021 · 21:51 hs
Sencillos ejercicios para evitar la retención de líquidos

La retención de líquido puede deberse a múltiples factores, algunos asociados con permanecer sentado o parado durante un largo periodo de tiempo, aunque también puede ser causa de complicaciones de salud más profundas y complejas. Realizar ejercicios de forma periódica aliviará el malestar. 

Si bien las personas mayores y las embarazadas suelen padecer de una acumulación anormal de líquido en los tejidos con mayor frecuencia, es necesario visitar a un médico para encontrar las razones. El calor, una mala alimentación y falta de hidratación pueden agravar los edemas que se forman en las piernas.

Foto: Hogarmanía

Consumir al menos dos litros de agua por día y disminuir la ingesta de sal son claves para no sufrir este malestar. Si una persona es propensa a retener líquidos es necesario mantener una vida activa con al menos 30 minutos de ejercicios diarios.

Durante los momentos de mayor hinchazón, elevar las piernas es lo una de las técnicas que dará alivio. No se trata solo de subirlas sobre una silla, sino que hay que lograr formar un ángulo de unos 60° o 90° con nuestro cuerpo durante unos 20 minutos con la espalda en reposo.

Luego, en esta misma postura, se tiene que mover las puntas de los pies hacia afuera como si se apretara un pedal y luego en el sentido opuesto. Si esto representa mucho esfuerzo, se puede usar una cinta o elástico que se pasará por la planta de los pies mientras se toman los extremos con las manos. Con esto se estará estirando los músculos de las piernas y mejorando la circulación de la sangre.

Foto: Pinterest

En caso de que se tenga una movilidad limitada se puede optar por hacer algunos ejercicios sentado, levantando la pierna y realizando círculos con los pies. Después se tiene que mover el tobillo intercalando punta y talón.

Finalmente, se extenderá la pierna completa hasta donde se pueda manteniendo la rodilla estirada.

Archivado en