Muy curioso

¿Sabías que hay mamíferos que pueden “respirar” por el ano?

Un estudio llevado adelante en Japón plantea que es posible que los mamíferos reciban oxígeno a través de los tejidos del ano y podría ser revolucionario.

Napsix sábado, 22 de mayo de 2021 · 20:57 hs
¿Sabías que hay mamíferos que pueden “respirar” por el ano?
Foto: SDP

Científicos de la Universidad de Tokio piden que su estudio se tome con seriedad ya que implica un gran hallazgo que podría tener próximamente a humanos como punto de análisis para determinar si también pueden desarrollar la capacidad de respirar o adquirir oxígeno a través del ano, tal como se ha logrado con otros mamíferos.

No se trata de ninguna simpática investigación, sino que este descubrimiento realmente podría abrir la puerta a terapias mucho más efectivas en casos de insuficiencias respiratorias agudas en casos en que la respiración mecánica no pueda ser utilizada.

Foto: MED Twitter

El estudio se inició bajo los cuestionamientos que surgen debido a la conducta de ciertas criaturas marinas que, ante situaciones de emergencias, respiran a través de sus intestinos. La ventilación enteral a través del ano (EVA, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que emplean los bagres, los pepinos de mar e, incluso, las arañas tejedoras.

Hasta el momento, no se conocía si era posible extrapolarlo a los mamíferos. Para determinarlo, los científicos utilizaron el concepto de EVA como terapia para ayudar a los pulmones con el ingreso de oxígeno. Por ahora, el estudio se limitó a ratas, ratones y cerdos, pero hay grandes esperanzas con que los humanos puedan verse beneficiados en un futuro con esta técnica.

Revistas científicas como MED calificaron el descubrimiento como “una idea provocativa” y “una terapia prometedora que merece interés científico y médico”. También explicaron que, por ahora, los resultados que se han obtenido son prometedores para casos donde la respiración mecánica no está disponible.

Foto: Jornada

La técnica consiste incorporar oxígeno líquido a través del recto, pero los interrogantes estaban en si los mamíferos pudiesen absorberlo en su sangre de forma correcta. Esto fue satisfactorio en todos los casos, aunque el tiempo que dura el efecto todavía es algo limitado.

Archivado en