Asombrosas

Conoce más sobre las increíbles mariposas de cristal

Las mariposas de cristal son magníficas criaturas con alas transparentes que las vuelven únicas en la naturaleza.

Napsix sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:45 hs
Conoce más sobre las increíbles mariposas de cristal
Foto: Foto: Shutterstock

Nativas de América Central, las Greta oto, comúnmente conocidas como “mariposas de cristal” son una de las especies más increíbles que existen ya que tienen la particularidad de poseer alas transparentes con bordes de color oscuro que les facilita su camuflaje entre la vegetación.

La primera mención sobre estas magníficas criaturas en la historia fue realizada en 1854 y aunque son endémicas de Centroamérica tienen la capacidad de realizar largas migraciones por lo que se han podido observar también en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Foto: Albert Beukhof/​​​​Shutterstock

A pesar de que sus alas transparentes las hace parecer delicadas, se trata de una especie mucho más resistentes que el resto de las mariposas. Además, son inmunes a las sustancias tóxicas de las plantas y esto hace que se alimenten principalmente de ellas.

Al ingerirlas desde su etapa de larva, las toxinas las convierten en insectos muy dañinos para sus predadores que escapan de ellas. Debido a su dieta, sus alas también muestran una franja blanca con la que le advierten al resto de los animales su ponzoña.

En el caso de los machos, su alimento a base de néctar de especies venenosas, también colabora a producir feromonas de los ayudan a atraer hembras para su apareamiento.

La transparencia se debe a la carencia de pigmento en su quitina esto, sumado a la delgadez de la membrana de sus alas, hace que sean percibidas como invisibles ya que la refracción de la luz es alterada.

Foto: Albert Beukhof/Shutterstock

Al igual que el resto de los lepidópteros, las mariposas de cristal requieren de una temperatura adecuada para alzar en vuelo, que ronda en torno de los 29° y debido a que no tienen sangre caliente deben regular ellas mismas la temperatura de su organismo buscando sol cuando hace frío o sombra cuando hace mucho calor.

Archivado en