Jugará con tu mente

El test visual de Chubb contiene una ilusión óptica que te hará dudar de lo que ven tus ojos

La ilusión óptica de Chubb consiste en dos formas de círculo idénticas que parecen tener distinto contraste dependiendo del fondo de su alrededor.

Napsix lunes, 15 de noviembre de 2021 · 19:27 hs
El test visual de Chubb contiene una ilusión óptica que te hará dudar de lo que ven tus ojos
Test Visual Test Visual con Ilusión Óptica Foto: Pinterest

En este test visual comprobaremos que, las formas de ambos círculos son exactamente iguales, pero esta ilusión óptica hace que parezcan tener distinto contraste debido a un error en la percepción visual. Así, el círculo con fondo gris parece tener un contraste mayor que el mismo círculo con fondo irregular. Este efecto es mayor cuanto más nos alejamos de la imagen.

En la ilusión óptica de Chubb se podría considerar que se da un error en la percepción visual, debido al contraste con el campo en el que son mostradas. Este test visual resulta muy interesante para investigadores de diferentes campos, sobre todo porque pueden suministrar información relevante sobre el sistema visual en los seres humanos.

La ilusión óptica de Chubb debe su nombre a que fue descubierta por Charles Chubb y sus colegas, quienes hicieron el test visual y lo publicaron en 1989. Posteriormente, en el año 2001, otros investigadores proporcionaron una explicación empírica sobre la ilusión óptica. Inicialmente, Chubb investigó está ilusión realizando varias combinaciones de objetos en un primer plano y campos de fondos.

A quienes se les aplicó el test visual se les pidió que calificaran la nitidez del contraste visual en cada objeto del primer plano. A partir de esta ilusión óptica, Chubb y sus colegas concluyeron que era posible que los sujetos que veían una parte de textura aleatoria en el campo de fondo podrían informar sobre diferentes percepciones de contraste visual.

Test Visual - Ilusión Óptica

En esta ilusión óptica, el brillo y la opacidad varían en la medida que cambia el fondo. Así, los puntos brillantes pueden parecer más apagados si el fondo es de contraste alto, mientras que los puntos oscuros pueden parecer más claros si el fondo es uniforme, esto es lo que se concluye del test visual. Estas variaciones en la percepción se pueden dar si la ilusión óptica es observada por diferentes espectadores, y cuando el fondo y el parche central se colocan en bandas de frecuencia no superpuestas.

Imagen: Lovepik

 

Archivado en